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Tras consolidarse en Chile, la plataforma de pagos online Flow está inmersa en su proceso de internacionalización. Además de estar ya presente en México y Perú, está poniendo su mirada en Colombia y Brasil.
Los últimos años han sido bastante dinámicos para Flow. En 2021 creció un 120% en volumen procesado respecto de 2020, a mediados del año pasado inició sus operaciones en México y este año empezó a operar comercialmente en Perú.
Flow, tuvo sus orígenes hace 9 años, cuando nació como un spin-off de la empresa desarrolladora de software Tuxpan Ingeniería. Luis Alcayaga, gerente comercial regional, señala que “si bien en un primer momento surgió como una pasarela que simplificaba el pago con tarjeta de crédito entre dos personas, luego se transformó en una plataforma de pagos online”.
En este sentido, comenta que ello respondió a una necesidad latente del mercado. “Flow nació como un Facilitador de Pago o Payment Facilitator, con el objetivo de entregar a cualquier empresa o persona la oportunidad de vender en forma digital sin necesidad de que supieran programar”, explica.
Innovación, tecnología y simpleza
En su búsqueda de marcar una diferencia, Flow trabaja en tres verticales: una pasarela de medios de pago que apunta a ser la más completa y robusta; la disponibilidad de una suite de soluciones de recaudación y cobranza que se hacen cargo de la omnicanalidad; y un monitor online que ve todas las transacciones, informando a los clientes desde que estas se generan hasta el momento en que el pago está abonado en su cuenta corriente.
“Observamos el mercado, vemos los problemas latentes, encapsulamos las complejidades de vender por Internet y entregamos a los clientes soluciones integrales y simples, haciendo realidad la inclusión financiera-digital tanto para las empresas como para las personas. En otras palabras, buscamos democratizar las ventas por Internet, haciendo accesibles los medios de pago online y facilitando el acceso a la tecnología, sin las burocracias y fricciones propias de la integración, ya que nosotros nos hacemos cargo de ellas, de manera que nuestros clientes puedan focalizarse en sus ventas”, declara.
Con todo esto, Flow quiere asegurar la mayor capilaridad y granularidad de medios de pago para pagar las transacciones digitales, asegurando la mayor conversión posible.
Internacionalización
El primer paso dentro del proceso de internacionalización de Flow fue iniciar operaciones en México y luego en Perú.
Para ello, la compañía adaptó su software a un estándar internacional, multimoneda; efectuó una serie de upgrades para que pudiera funcionar en todo el mundo; está certificado bajo la norma PCI DSS como proveedor de servicio de nivel 1; y montó su plataforma en Amazon Web Services.
Los próximos pasos que planea dar la empresa dentro de su plan de expansión internacional son llegar a Brasil y Colombia, dadas las grandes oportunidades de negocios que ofrecen estos mercados. Luis Alcayaga adelanta que “ya que tenemos el equipo de expertos necesario para enfrentar este desafío. Las tareas por venir serían contactar a proveedores y asesores que nos permitan adecuarnos a las regulaciones de estas naciones, y abrir oficinas para operar en estos mercados”.
Operaciones en Perú
En Perú, Flow tiene la posibilidad de actuar como plataforma de pagos online para clientes de este país (procesamiento local) y para aquellos del exterior que deseen llegar con sus ventas a Perú (cross border).
La empresa puede procesar ventas, principalmente con tarjetas de crédito y débito, de manera segura y sin costos adicionales para los pagadores. A ellas se suman otras modalidades como efectivo o transferencia bancaria.
En cuanto a sus herramientas digitales, pondrá a disposición de sus clientes cobros por mail, botones de pago y plugins para crecer junto a las necesidades de los clientes. Luego, irá sumando otros servicios, como cobros masivos, cargos automáticos, sellers y soluciones más customizadas para algunos clientes.
Cabe señalar que Marilea Saldarriaga es la Country Manager de Flow en Perú, ingeniero industrial de la Universidad de Lima, que cuenta con una amplia experiencia comercial. La ejecutiva destaca que, con el fin de aperturar, desarrollar y explotar Latam, están potenciando la marca de Flow en Perú, donde existe un gran mercado.
“Observamos las necesidades existentes en esta industria y estamos trabajando para ofrecer a una propuesta customizada a la realidad local y con un sello diferenciador dado el desafío que implica entrar en un mercado donde ha habido un incremento relevante de Proveedores de Servicios de Pago (PSP)”, afirma.
Añade que, dada la baja tasa de bancarización existente en Perú, hay una gran capacidad de crecer en este mercado.
Flow está optimista. Pese al período complejo que atraviesa el mundo entero, ha hecho un buen trabajo en Chile, que ahora está replicando en otros países. De los 234 clientes que tenía en sus inicios, en la actualidad cuenta con 80.000 y este año espera llegar a los 100.000 en Latinoamérica.
Uno de los próximos objetivos trazados por la empresa es lograr duplicar, de aquí al año 2025, el tamaño de Flow Internacional.
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Fuente: Difusión