Ecosistema Ecommerce

Inteligencia Artificial: Sectores económicos que la emplean en Perú

Así como sucede en otros mercados a nivel mundial, la tecnología como la Inteligencia Artificial se está implementando en el Perú para diferentes aspectos. Considerando lo afirmado por Alonso Razetto, quien es gerente de oficina de McKinsey & Company Perú, aquellos sectores que tienen un mayor impulso son los minoristas, el consumo masivo y los servicios financieros.

“En el caso del comercio minorista, la IA se ha convertido en una herramienta muy útil para automatizar tareas que ayudarían a tomar mejores decisiones sobre su negocio. Además, ayuda a aumentar las ventas, analizar grandes conjuntos de datos de compra, discernir patrones y brindar recomendaciones personalizadas a sus clientes”, explica Razetto.

Servicios financieros

En lo que se refiere a los servicios financieros, la inteligencia artificial puede insertarse en la verificación de fraudes provenientes de tarjetas de crédito, en la disminución de incidentes por perdidas, la salida de créditos, la rapidez de los procesos, etc.

“Esta tecnología aplicada a la industria (financiera) ayuda a simplificar los procesos comerciales esenciales al tiempo que ofrece productos y servicios innovadores que mejoran las experiencias de los clientes. De igual manera, es importante contar con un equipo especializado que pueda revisar decisiones de este tipo, ya que la IA podría incluir sesgos no deseados”, explica.

¿Cómo beneficiarse de la Inteligencia Artificial?

El sector del consumo masivo es determinante para la economía en Perú, ya que cuenta con enorme potencial a la hora de instaurar la inteligencia artificial. Considerando a Joao Negrini, quien es Gerente de Analítica Avanzada en Consultoría Neo, explica que las firmas relacionadas a este grupo tienen grandes retos para el mercado.

“Las empresas de consumo masivo en el Perú enfrentan importantes desafíos como la competencia, los altos costos y la creciente demanda de los consumidores por productos personalizados y servicios de alta calidad. En este sentido, la IA puede ser una herramienta valiosa para mejorar la eficiencia y eficacia de las operaciones en la industria”, expreso.

Para el especialista, la Inteligencia Artificial puede emplearse de varias formas, entre ellas está el análisis de cuantiosas datas de ventas en el momento, conociendo patrones, mejorando la cadena de suministros y adaptándose a las nuevas tendencias en el consumo.

Utilización de la IA en el sector empresarial peruano

Inteligencia artificial y salud | OCU

Extrayendo datos suministrados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), específicamente con el programa Talento Digital en Perú 2022, un 77% de las firmas en Perú apuestan por estos procesos tecnológicos. Para Negrini, la utilización de estos instrumentos tecnológicos auspiciará el empleo de recursos modernos.

“La IA ayudará a los organismos públicos y empresas privadas a continuar modernizando sus procesos diarios, mejorando su desempeño y brindando oportunidades laborales para nuevas profesiones, aumentando la demanda de talento tecnológico en el país”, apunta.

¿Quiénes pueden laborar con la Inteligencia Artificial?

Teniendo en consideración lo afirmado por McKinsey & Company, a lo largo de este tiempo es más complejo localizar profesionales que tomen las riendas de proyectos de IA. En este sentido, se tiene a los Científicos de datos de IA (10 %), ingenieros de aprendizaje automático (8 %) y traductores (5 %), unos datos que se desprenden de la investigación.

Por otra parte, en el estudio se vislumbra que la formación de conocimientos para los profesionales son las instituciones técnicas de primer nivel (58%), seguido del reciclaje de trabajadores activos (47%) y las firmas tecnológicas mundiales (46%).

Para el experto de McKinsey, la tendencia se fundamenta en la complejidad de encontrar vacantes inherentes a TI.

 “Es importante que haya iniciativas en nuestro país que permitan el desarrollo y la creación de oportunidades para el uso de tecnologías emergentes. Por ejemplo, la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la PCM viene impulsando la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA) para el periodo 2021-2026, que busca impulsar el talento humano en investigación, desarrollo y uso de IA”, sentencia Razetto.

También te puede interesar: Amazon recibe comisiones por las ventas de sus comercios afiliados

Shecommerce: Participa en el evento de equidad de género más importante del país

Queremos inspirar a otras mujeres a tomar conciencia del poder que tienen, brindándoles inspiración, consejos y red de contactos para despertar en ellas la pasión por la tecnología y los negocios online. Si te consideras emprendedora, soñadora, con ganas de comerte el mundo, adicta a la tecnología y empoderada. ¡Este evento es para ti! 

Únete aquí: https://shecommerce.pe/

Fuente: Gestión

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.