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La compañía mexicana dedicada a la producción de autos seminuevos, Kavak, empezó sus operaciones en Perú desde julio del 2022, contando con una inversión de 40 millones y cuyo objetivo es la captación de un 10% del mercado para 2025. El modelo de negocio de las startups se fundamenta en la agilización del mercado para la compra-venta de autos usados.
Alonso Núñez, quien es el gerente general de la empresa en Perú, ha expresado como han sido los primeros meses en sus operaciones y los proyectos que se pretenden impulsar para el 2023, los cuales buscar el aceleramiento de su participación de mercado, así como el impuso de programas de financiamiento en el sector.
Núñez comenta que el modelo de negocios de Kavak está generando un funcionamiento muy efectivo en el Perú, ya que el mercado de seminuevos obtuvo un movimiento de 600,000 autos el año pasado, originando un crecimiento relevante en la industria. La dinámica que se ha podido evidenciar, muestra la apertura de la clientela y un stock de 400 autos disponibles.
Existió una inversión inicial que estuvo en torno a los US$ 40 millones, por lo que se pudo establecer el equipo humano y se dio comienzo a la construcción de dos tiendas en la ciudad de Lima, las cuales tienen capacidad de almacenaje más amplia en los vehículos de exhibición y la planta de reacondicionamiento, la cual conecta con seis talleres en uno.
Según palabras de Alonso Núñez, se tiene que “Queremos triplicar nuestros resultados para el 2023, por medio de un crecimiento en nuestro volumen. Actualmente, entre el 15% y 20% de las visitas que recibimos en tienda viene por recomendación de otra persona que transaccionó con nosotros”.
Se está trabajando en realizar un perfeccionamiento del novedoso algoritmo, el cual asegura la entrega de una cotización automática y especifica el precio de un respectivo auto. En la actualidad, existen unas 40,000 y 50,000 personas que día tras día ingresan al sistema de cotización al mes.
“En el Perú, el financiamiento de seminuevos es de 0.5%, lo que buscamos es impulsar la penetración del financiamiento en la industria de seminuevos. Estamos con dos jugadores del sector financiero que nos permite desarrollar propuestas a distintos perfiles de clientes y la idea es seguir creciendo”, explica Núñez.
El promedio de transacción es de unos US$ 15,000, contando con una antigüedad de 5 años y con un recorrido que está por debajo de los 60,000 km o su equivalente promedio anual. En lo que concierne a la clase de auto, un 45% de los autos vendidos se caracterizaron por ser SUV, sedanes en un 30% y hachtback con 20%.
Es un mercado que cuenta con un potencial excepcional en el Perú, por lo que seguirá expandiéndose a ritmos frenéticos a largo plazo. En la industria, un 90% de las transacciones se hacen persona a persona de manera directa, asumiendo riesgos para los consumidores en lo que respecta a la ausencia de garantías y datos fidedignos sobre la situación de los vehículos.
Es un factor determinante, ya que es un mercado que es mayor a la categorización de nuevos, por lo que las concesionarias siguen insertándose en la industria, dinamizando así la oferta disponible.
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Fuente: Gestión
Esta publicación fue modificada por última vez el abril 5, 2023 9:22 am