Contenido
Durante el mes de diciembre de 2021, la Comisión de Defensa del Consumidor (Codeco), adscrita al Congreso de la República, dio luz verde a una novedosa ley que tiene como interés regular el ecommerce en el Código de Protección y Defensa del Consumidor. La misma lleva por nombre Ley E-commerce”, pero todavía se espera su aprobación definitiva.
Alguna de las consideraciones más relevantes que tiene el texto, es que busca beneficiar a los consumidores por encima de las firmas que ofertan sus artículos a través del ecommerce. Las limitaciones pasan desde las restricciones por edad, las devoluciones en un tiempo estipulado de 15 días, y la obligatoriedad de tener un local físico.
No obstante, al ser una normativa que favorece al consumidor, esta no ha sido hecha por expertos en el tema. Esto despierta el reclamo en los gremios empresariales que hacen vida en el Perú. En virtud de ello, señalan con estricta preocupación la decisión de aprobar el mencionado proyecto.
Con todo este panorama, varios gremios han suscrito una comunicación donde señalan los aspectos negativos que se desprenderían de la ley. En gran parte, se verían afectadas las pymes principalmente. Inclusive, hacen hincapié en que estos negocios han sido lo más favorecidos por la expansión del ecommerce en el país. La pandemia nos ha demostrado que el comercio electrónico es una poderosa palanca para el desarrollo de las empresas peruanas”, señalan.
Es importante señalar, que la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), quien es uno de los propulsores de la carta, han enfatizado que el sector del comercio electrónico generó US$ 9,300 millones en el año 2021.
Según consideraciones expuestas por los miles de firmantes que se han suscrito al reclamo, los ajustes a la ley que se han propuesto en el sector privado, “no han sido tomadas en consideración en el dictamen próximo a aprobarse”.
“Tal como está redactado, el dictamen estaría atentando contra el desarrollo del comercio electrónico, actividad fundamental para la reactivación económica”, recalcan. En este sentido, reclaman que esta ley no sea aprobada hasta que haya una concertación entre el sector empresarial y Codeco.
El comunicado finaliza con lo siguiente: “Exhortamos a que se llame a la formación de grupos de trabajo a fin de que se escuchen y ponderen los comentarios y aportes de la sociedad civil y del sector empresarial. De esa forma, lograr que el comercio electrónico sea una potente herramienta de desarrollo económico”.
También puede interesarte: 3 desafíos de la Inteligencia Artificial para 2023 según Zoho
Si deseas tener los datos más precisos del comercio electrónico y conocer las nuevas tendencias, descárgate gratuitamente el reporte oficial de la industria de Ecommerce en Perú https://bit.ly/3x0gQpk.
Fuente: Perú Retail
Esta publicación fue modificada por última vez el enero 9, 2023 7:51 am