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Las empresas que hacen entregas logísticas en Perú vienen enfrentando grandes retos al interior del país y en distritos de Lima, debido a la coyuntura social por las lluvias y huaicos ocasionados por el Ciclón Yaku.
Los tiempos en las entregas logísticas son clave para un negocio, es por eso que las constantes crisis en el país, han obligado a las empresas logísticas a reinventarse para solucionar la entrega a sus clientes. Conversamos con los CEOs, Dirk Gfell de Envíame; Anderson Vásquez de Olva; y Giacomo Navach de Qayarix, soluciones logísticas, para conocer más de sus estrategias frente a esta situación de emergencia climática.
Envíame, Olva, Qayarix, nos comentan que ha sido toda una odisea poder hacer la entrega en las zonas más afectadas al interior del país como Tumbes, Piura, Talara, Chimbote, Chiclayo y Trujillo, Amazonas, Jaen, Lambayeque, Casma y Cajamarca, e Iquitos y en el caso de Lima, los distritos afectados Chaclacayo, Chosica, Cieneguilla, Ate (Santa Clara), Lurigancho, Musa, Manchay, Lurín.
Las empresas logísticas que ven las regiones mencionadas, han tenido un retraso de 3 a 5 días. Respecto a los distritos de Lima afectados “no se ha podido realizar entregas durante el bloqueo por las lluvias y huaicos”, comenta Anderson Vásquez de Olva.
¿Cuánto se ha reducido el nivel de entregas con relación al año pasado?, en el caso de Envíame un 15%, Qayarix un 20%, y en el caso de Olva, se redujo a nivel de Lima un 6% y a nivel de provincias el 30%. Solo considerando zonas afectadas.
¿Hay pérdidas? Olva señala que no las ha tenido, ya que la reducción de los envíos a zonas afectadas se ha visto compensada en parte por el incremento de envíos crossborder.
Qayarix por su parte detalló que una buena planificación puede evitar las pérdidas en momentos de crisis: “cuando tienes un tipo de planificación como la que tenemos y sabes a donde no tienes que ir, las perdidas son mínimas porque tienes visibilidad de la situación”, resaltó el CEO, Giacomo Navach.
El multicourier Envíame, señala que su estrategia es la comunicación directa con los sellers (e-commerce) mediante comunicados diarios las zonas afectadas, tiempos de demora, etc, y en algunos casos se está pasando los envíos terrestres a aéreos, (esto último también aplicado por Qayarix y Olva).
Olva, hace envíos aéreos para paquetes de 1 kg a 2 kg, y utilizan vehículos de menor dimensión con capacidad de 2 toneladas para envíos a provincias.
Otra estrategia clave para la gestión de crisis ha sido el monitoreo y comunicación constante en tiempo real a sus clientes.
“Nosotros tenemos una comunicación diaria a través de todos nuestros canales, actualización constantes, dos comunicados (mañana y tarde), y en nuestra página web tenemos una sección “Estatus de incidencias en provincias”, y seguimiento de envíos”, agrega Anderson de Olva.
Por su parte, Navach de Qayarix, destaca que tienen un comité de crisis donde constantemente ven lo que está pasando.
“Estamos haciendo comunicaciones en vivo con nuestros clientes y a toda nuestra red para que estén atentos de lo que está pasando, empezamos a abrir zonas, dependiendo el comité de crisis y la comunicación y la información nos diga que va la situación, entonces ahí estamos poniendo zonas más afectadas, zonas menos afectadas y de acuerdo a las características las vamos apagando o prendiendo tanto nuestros clientes como proveedores, nuestros distribuidores, absolutamente todos”, finalizó.
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Esta publicación fue modificada por última vez el marzo 27, 2023 9:52 am