Contenido
Debido a la intensificación de protestas e incertidumbre política, Moody´s considera que este escenario puede terminar afectando la inversión privada, motor de crecimiento de la economía
La intensificación de protestas e incertidumbre política pasan factura al Perú. Moody´s cambió de estable a negativa la perspectiva de calificación del país.
La calificación precede a una evaluación similar realizada tanto Fitch Ratings como por S&P Global Ratings, que cambiaron sus perspectivas para el país a negativo en octubre y diciembre del año pasado, respectivamente.
Cabe indicar que Moody´s advirtió que podría rebajar la calificación del país si es que persiste la inestabilidad social y política; o por eventos que socaven la institucionalidad macroeconómica del país, como una eventual asamblea constituyente.
De acuerdo a lo expresado por la calificadora en un comunicado de prensa “los riesgos sociales y políticos se han intensificado y amenazan, en los próximos años, con un deterioro de la cohesión institucional, la gobernabilidad, la efectividad de las políticas y la fortaleza económica a través de los sucesivos gobiernos”.
Por otro parte, Moody´s afirmó la calificación Baa1 de emisor de largo plazo en moneda extranjera y moneda local.
Según la calificadora, el escenario del futuro podría complicarse aún más. Advierte que la incertidumbre puede terminar afectando la inversión privada, motor de crecimiento de la economía. “Las perturbaciones políticas y sociales persistentes corren el riesgo de erosionar aún más la inversión, con consecuencias negativas para la solidez económica”, señalan.
Para Moody´s, pese que la confianza empresarial se fue recuperando en la última parte del año, el malestar social y la incertidumbre sobre el resultado de las próximas elecciones generales y, en general, el entorno político en los próximos años supone un riesgo que puede persistir de forma duradera en la confianza de los inversores y la actividad económica.
De acuerdo al comunicado de prensa la calificación podría cambiarse a estable si es que la situación social y política se alivian. “Las condiciones políticas que resulten en un gobierno que esté dispuesto y sea capaz de mantener la continuidad de las políticas respaldarían las perspectivas económicas y de inversión y el mantenimiento de una gestión fiscal conservadora”, señala el informe.
Igualmente, asegura Moody´s, un entorno político más armonioso y que fortalezca la institucionalidad del Perú sería clave para recuperar la perspectiva.
El informe también hacer referencia al impacto de una asamblea constituyente que también significaría un riesgo para la calificación. “La incertidumbre institucional derivada de un proceso constitucional iniciado con la intención de instigar una amplia revisión y modificación del modelo económico y el marco de políticas debilitaría las bases estructurales del perfil crediticio de Perú y también podría conducir a una rebaja”, finaliza.
También te puede interesar: Protestas en Perú: Perdidas millonarias a la economía
Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí https://www.capece.org.pe/proveedores-ecommerce
Fuente: Semana Económica
Esta publicación fue modificada por última vez el febrero 1, 2023 5:06 pm