Contenido
Perú en la actualidad tiene 3,8 millones de mipymes, conformando el 99,5% de la estructura empresarial, con un 70% de fuentes de empleos en el país y un aporte al Producto Interno Bruto (PIB) de 40%. Para el año 2022, aproximadamente un 57,5% de los emprendimientos han sido liderizados por mujeres, esto considerando lo dicho por Alegra.com, una plataforma de contabilidad y facturación digital.
Son datos que si se comparan comparan con 2021, representa un avance diminuto de 0,02%, siendo mayor al 15% registrado en 2019 previo a la pandemia, donde 41,9% de las mypimes constituidas fueron aperturadas por mujeres. Aquellas damas con edad entre los 20 y 34 años, se caracterizan por ser las que más emprenden y componen el 53% de la estructura emprendedora según lo destaca Alegra.
Es importante señalar, que para el Gremio de la Pequeña Empresa (COPE), perteneciente a la Cámara de Comercio de Lima (CCL), un 70% de los emprendimientos son dirigidos por mujeres.
En el marco netamente empresarial, se tiene conocimiento que las mujeres peruanas han empezado a tener un protagonismo bastante grande, ya que son muy convencidas a la hora de lanzar sus respectivos negocios al mercado. Es una situación exclusiva que no solo repercute en la economía, sino que también es fabulosa para fortalecerlas y disminuir las brechas de género en el contexto empresarial.
Del mismo modo, la plataforma señala el carácter emprendedor que tienen las mujeres en la mayoría de los departamentos en el Perú.
Es un proceso que se está volviendo tendencia no solo en el Perú, sino también en toda la región, ya que una de tres mujeres emprendedoras son la fuente económica principal en su casa.
Considerando la información proyectada por Alegra, un número importante de los emprendimientos comandados por mujeres forman parte del sector belleza (74,5%.). Agregado a ello, se destacan el comercio minorista (61,9%), las actividades dirigidas a las comidas y bebidas (59,9%) y comercio mayorista en un 57%. Por otro lado, los rubros con una participación mercado menor para las mujeres, son construcción (17,8%) y transporte y almacenamiento (23,2%).
El papel de las mujeres en las empresas y en general en la actividad económica peruana es alta, ya que su influencia no se ve materializada en la liderización de empresas, sino que también son portentosas en la facturación de los negocios.
Para finalizar, las mipymes que son administradas por mujeres han creado alrededor de 9 millones de trabajados en todo el Perú.
También te puede interesar: Yape permite pagar a Sunat con estos pasos
Queremos inspirar a otras mujeres a tomar conciencia del poder que tienen, brindándoles inspiración, consejos y red de contactos para despertar en ellas la pasión por la tecnología y los negocios online. Si te consideras emprendedora, soñadora, con ganas de comerte el mundo, adicta a la tecnología y empoderada. ¡Este evento es para ti!
Únete aquí: https://shecommerce.pe/
Fuente: Perú Retail
Esta publicación fue modificada por última vez el marzo 8, 2023 7:20 am