Contenido
Los deudores que de manera desafortunada se han visto afectados por las constantes lluvias, contaran con facilidades de pago con respecto a sus créditos actuales. Es una medida que va enfocada fundamentalmente a las mypes.
Para Jorge Mogrovejo, quien es Superintendente Adjunto de Banca y Microfinanzas del regulador, aseguró que “Cada vez que hubo un evento de esta magnitud, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) sacó los procedimientos respectivos para poder reprogramar (deudas)”.
“Se hizo con las protestas sociales, se hizo con el covid, se hizo con El Niño anterior y se va a hacer con Yaku; siempre se hace”, señaló.
Todas aquellas microfinancieras orientadas a la atención de mypes y particulares, han estado aguardando que SBS proporcione los lineamientos de reprogramación de deudas, los cuales permitan tener comunicación con sus clientes.
En el caso que las entidades vayan por su propia cuenta en la reprogramación, puede existir un impacto sumamente fuerte en los indicadores financieros, ya que la aprobación de modificaciones en el cronograma necesita del aumento de provisiones, una situación que puede surgir por el incumplimiento de los pagos.
Es un panorama que para John Sarmiento, gerente corporativo de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), puede prolongarse con el tiempo.
El ente regulador tiene la capacidad de establecer las consideraciones más llamativas, evitando el surgimiento de mora o rentabilidad de las cajas.
Sarmiento especificó que la SBS es la encargada de implantar los lineamientos globales y toda entidad puede verificar el estado de los clientes, con ello pueden establecerse las condiciones adscritas a la reprogramación.
En ese instante se examina si el deudor contará con uno o dos meses de gracia, si alarga el proceso para disminuir las cuotas o si mantienen su respectivo plazo. Así mismo, se verifican los pagos que están por realizarse o se reestructuran entre los meses que faltan por transcurrir.
En palabras de la propia Delgado, las facilidades estarán enmarcadas en las mypes y aquellas personas que poseen actividades económicas que son afectadas por las constantes lluvias. “Esto recién empieza, el rol de la SBS y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es prioritario para conocer la dimensión de las consecuencias”, explicó.
Sarmiento expresó que las facilidades de pago hacen que el deudor no se perjudique con la calificación crediticia.
Aquel cliente que tuvo atrasos de 60 días en su pago, automáticamente deja de ser sujeto de crédito para aquellas entidades financieras, ya que el sistema lo denomina como deficiente. Por tanto, tarda varios meses para que se recupere y pueda accederse al financiamiento deseado.
Los expertos concuerdan que las estrategias de apoyo desean abarcar un gran número de deudores, quienes por causas externas no pueden cumplir con las respectivas obligaciones financieras.
No obstante, hay diferentes personas que han profundizado sus problemas desde la llegada de la pandemia, por lo que pueden ser excluidos de estas condiciones. “Se quiere apoyar a todos pero, a veces, no es posible, hay a quienes no les llega la ayuda”, explica.
También te puede interesar: Lluvias en el norte del Perú generan pérdidas millonarias al país
Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí.
Fuente: Gestión
Esta publicación fue modificada por última vez el marzo 17, 2023 3:45 pm