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El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), dio a conocer que desde el pasado 31 de marzo, ha entrado en vigor la obligatoriedad de la contraseña única. Es como una especie de paso adicional de seguridad, con ello se valida la identidad que tienen los abonados en la adquisición de una línea extra, la reposición del clip o la modificación de la titularidad en el servicio móvil.
Es una medida que tiene como objetivo restringir fraudes relacionados al servicio móvil, como es el caso de la suplantación de identidad y las respectivas contrataciones que no han sido solicitadas. Para el año 2022, las compañías operadoras plasmaron alrededor de 10 mil cuestionarios de titularidad. Esto va direccionado en cuanto a la titularidad de servicios móviles. En este grupo, se encuentran Claro (4379), Entel (4472), Bitel (940) y Movistar (332).
En 2022 también las 4 operadoras tuvieron un registro de 77 597 reclamos de abonados, esto por la contratación que no fue solicitada por el servicio móvil. Con 61 126 reclamos, Movistar ocupó el primer lugar, seguido de Claro (8214), Entel (7374) y Bitel (883).
Considerando lo propuesto por OSIPTEL, todas las operadoras de servicios móviles, tienen la obligación de suministrar la contraseña única. Además proporcionar información referida al empleo de su abonados. Por otra parte, desde el 31 de marzo de 2023, su utilización es exigida para tres trámites en concreto:
El aporte de la contraseña única se consignará en los canales de atención que son presenciales en las operadoras, así como en otros sistemas que son autorizados por OSIPTEL. De momento, Entel, Bitel y Movistar pueden generar la clave a través de aplicativos de autogestión y autoactivación. En definitiva, no es necesario acudir de forma presencial a las oficinas de su operador.
Las empresas de manera particular asignan la extensión y los elementos de la contraseña única, como es el caso de la longitud y la presencia de letras, números y caracteres especiales. Del mismo modo, en ningún momento el sistema impuesto por las operadoras, conducirá a que el personal cuente con acceso a la contraseña de los usuarios.
Desarrollar plenamente la contraseña única, requiere que la operadora tenga la capacidad de emitir un enlace al email. Es un proceso suministrado por medio de SMS y con autorización previa del usuario.
Uno de los elementos importantes a considerar, es que si alguna persona tiene la titularidad de una o más líneas móviles de una misma operadora, por lo que únicamente se obtendrá una contraseña única. Para los abonados que no posean la contraseña única o quiera recuperarla, están en la obligatoriedad de obtenerla de la empresa operadora. La misma dará claridad sobre el proceso a realizar y sus canales disponibles.
Así mismo, si los usuarios no obtienen la respectiva clave en una novedosa contratación; o en su defecto se haga la solicitud a la marca, puede reportarse este caso al OSIPTEL, quien puede hacer la evaluación de los procesos a implantar y administrar la consignación de la contraseña.
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Fuente: Osiptel
Esta publicación fue modificada por última vez el abril 3, 2023 5:45 pm