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Durante el primer trimestre de lo que va de 2023, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), realizó unas 166,356 atenciones a usuarios pertenecientes a las compañías operadoras de Perú, las cuales ofertan servicios de telefonía móvil y fija, televisión paga e internet a lo largo del país.
Considerando las estadísticas globales, se tiene que 52.226 (31,4%) son atenciones hechas por medio de programas radiales expuestos en 22 regiones, los cuales son Línea Directa con Osiptel (34 410) y otros programas (17 816). En cada uno de ellos se informan sobre distintos temas inherentes a derechos de los usuarios en cuento a servicios públicos de telecomunicaciones; así como también, pueden escucharse y comentarse diferentes consultas que forman parte de la atención y control del ente regulador.
Por su parte, unos 17.591 (10,6%) de atenciones hechas por Osiptel, se ejercieron a través de actividades de acercamiento, como es el caso de capacitaciones (12 485) y jornadas itinerantes (5106). Es un proceso que se hizo durante los meses de enero y marzo de 2023, permitiendo orientar a diferentes usuarios.
Para 96.539 (58%), hacen alusión a las atenciones solicitadas por el usuario, cuya realización se hizo por medio de canales telefónicos, correos electrónicos, oficinas, redes sociales y verificación presencial en los distintos centros de atención de las operadoras. Se trata de un dato que contó con un aumento del 1,8%, esto en relación al acontecido durante todo el 2022 (94.835).
En relación a las atenciones por solicitud de los usuarios, unos 55.859 se manifestaron sobre el servicio de telefonía móvil, donde su representación de un 68% a nivel global. Otros datos de interés tienen que ver con los servicios de empaquetado (12.760), internet fijo (5.408), telefonía móvil (4.935), televisión paga (1852), etc.
Las estadísticas por empresa operadora, muestran que un mayor número de atenciones provienen de usuarios de Movistar 49.385 (64.4 %), Claro 13.770 (18 %), Entel 10.450 (13.6 %) y Bitel con 3.061 (4 %).
En cuanto a los canales de orientación de Osiptel, el canal telefónico obtuvo el número de atenciones más grande (52.556). En segundo lugar, estuvo la modalidad presencial (24.930).
Por medio de los correos electrónicos o sitios webs se hicieron unas 12.810 atenciones, para ello se empleó el monitoreo presencial a lo largo de los centros de atención de las operadoras, teniendo una totalidad de 5.619 orientaciones. A su vez, las redes sociales obtuvieron unas 399 orientaciones, mientras que otros canales quedaron representados por 225.
Para cerrar, Lima se posicionó como la ciudad con la mayor cantidad de solicitudes de usuarios (14 389). No obstante, hubo una gran cantidad de atenciones en distintas oficinas regionales, como es el caso de La Libertad, Cusco, Loreto, Áncash, Arequipa y Amazonas.
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Fuente: DPL News
Esta publicación fue modificada por última vez el mayo 16, 2023 7:30 am