Emmanuel Márquez Ruiz
Categorías: Ecosistema Ecommerce

Pagos digitales crecen en Perú y América Latina por estos motivos

El Banco Central de la Reserva (BCR), explica el continuo crecimiento en la cantidad de pagos digitales a través de billeteras digitales, las cuales hicieron incrementar su participación en la totalidad de pagos minoristas, pasando de un 25,8% en 2021, a un 47,9% en 2022.

¿Por qué crecieron los pagos digitales?

Para Julio Pareja, quien es asociado senior de Rebaza, Alcázar y De Las Casas, describe que el establecimiento de los pagos digitales fue promovido por la llegada de la pandemia, debido a que el distanciamiento social generó un mayor número razones para acceder a los canales digitales, su utilización en compras minoristas o transacciones de bajo valor.

Teniendo en consideración la información proporcionada por el BCR, la expansión de los pagos digitales fue de un 68% más grande desde el surgimiento de la pandemia.

“Los pagos digitales ya han tenido un crecimiento pronunciado desde 2020, y una de las principales razones es la pandemia, ya que sirvió de nicho para que se fortalecieran los instrumentos de pago, como las billeteras digitales con el uso de números telefónicos o claves QR. Hay un marco donde es fácil hacer pagos, y no están sujetos a fricciones en el sentido de que no tienen que pasar por un proceso de autenticación o verificación porque son de poco valor”, detalla Pareja.

Razones para la expansión de los pagos digitales

El BCR saca a relucir las actualizaciones en medios de pago minoristas, allí surgen las transferencias inmediatas 24/7, los pagos con códigos QR y las billeteras digitales.

“Hay una tendencia clara en la participación de pagos de bajo valor, donde la digitalización ha tenido un crecimiento exponencial. Se destacan los proyectos que ha tenido el sistema financiero para mejorar la experiencia del usuario y que han apoyado este aumento. Por un lado, la inmediatez, con pagos casi en tiempo real, lo que favoreció esto. Por otro lado, también están los bajos costos, casi nulos en algunos casos, lo que ha permitido que las personas tengan confianza para realizar estas transacciones”, explica la autoridad monetaria.

Fases de la interoperabilidad en Perú

El pasado 7 de octubre de 2022, el BCR sacó a relucir un reglamento de interoperabilidad en los servicios de pagos gestados por proveedores, sistemas de pagos y convenio. En el caso de la primera fase que ya se encuentra operativa, los sujetos que están en la obligatoriedad de interoperar son Yape y Plin.

En lo que respecta a la segunda fase, la misma será implementada hasta una fecha tope del 30 de junio de 2023, por lo que están en la obligación de interoperar Yape, Plin, cajas municipales, bancos, instituciones inscritas en el Registro QR y otras diferentes al BCR.

“El BCR ha jugado un papel activo en los últimos años para impulsar una agenda regulatoria alineada con los cambios en el sistema financiero. La interoperabilidad debería desencadenar un crecimiento constante en los pagos de bajo valor. El incremento en el número de operaciones indica que ha entrado en el meollo del asunto, pues se llega a las nanotransacciones, que antes se hacían en efectivo, ahora se hacen de forma digital. Con la interoperabilidad se soluciona una barrera de entrada que antes tenía cualquier billetera digital que quisiera entrar al Perú en favor de la competencia”, describe Darío Bregante, quien es Gerente Senior de Regulación Financiera y FinTech de EY Law.

Pagos digitales: Perú rezagado con respecto a otros países

Pese a la expansión en la cantidad de pagos por usuario, Perú sigue rezagado en relación a otros países del continente, Para el BCR, naciones como Brasil, Costa Rica y Argentina lograron los 351, 235 y 186 pagos digitales por individuo, respectivamente.

Por último, el directivo de EY explicó que la diferenciación en el índice de pagos con relación a otros países, vienen dada por factores globales como la inclusión financiera.

También te puede interesar: IKEA abre sus puertas en Colombia y piensa llegar a Perú en los próximos meses

Descarga la Guía Oficial de Proveedores de Ecommerce en el Perú

Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí.

Fuente: Gestión

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

Esta publicación fue modificada por última vez el mayo 17, 2023 10:27 am

REGÍSTRATE Y DESCARGA
EL REPORTE OFICIAL 2020 - 2021
DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ









Porfavor acepta la politica de Privacidad y Protección de datos !

Emmanuel Márquez Ruiz

Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.