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El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), dio a conocer que la cantidad de pagos digitales que se ejecutan en el Perú se han multiplicado exponencialmente desde 2015, por lo que han existido unas 174 transacciones por persona en el último tiempo.
Crecimiento de los pagos digitales desde la pandemia
La llegada de la pandemia por Covid-19 generó la promoción de la digitalización de pagos, específicamente en los canales de pago minoristas, donde pueden estar representadas las billeteras digitales, las transferencias inmediatas 24/7 y los pagos con códigos QR. Pese a la circunstancia acontecida, Perú hoy en día sigue posicionada por atrás de otras naciones de la región, primordialmente en el número de transacciones digitales por individuo.
Problemas en el Sistema Nacional de Pago
El BCRP pudo observar la existencia de problemas que repercuten en el Sistema Nacional de Pago (SNP).
Para comenzar, la reducida aceptación de los pagos digitales y el favoritismo por el efectivo, las complejidades para entender la tecnología a la hora de hacer las transacciones y los elevados costos en cuanto a los servicios de cancelación. Del mismo modo, la ausencia de interoperabilidad, esquemas de pago, barreras de acceso a los sistemas, complejidad para conocer modelos de negocio y los puntos de acceso restringidos, son limitantes que pueden afectar al proceso.
Pagos digitales: Lanzamiento de criptomoneda del BCP
Con la finalidad de confrontar estos retos, el BCRP ha superado por completo la etapa de investigación, con ello ha podido establecer su criptomoneda que lleva por nombre Moneda Digital del Banco Central (CBDC). Se trata de una moneda que busca solventar problemas de inclusión financiera no bancarizada, los cuales están asociados transportistas, vendedores ambulantes y empleados de la construcción.
No obstante, la inserción de una criptomoneda proveniente del Banco Central, tranquilamente puede demorar años y es una estrategia que se proyecta a futuro todavía. Según Juan José Marthans, quien es Director Académico del Departamento de Economía de la Universidad de Piura, explica que es fundamental promover la influencia de la moneda digital en la salida de masa monetaria, así como en ecosistema legal y regulatorio. Al mismo tiempo, es preciso advertir la presencia de un desbalance promovido por la CBDC, generando un contexto complejo a la economía peruana.
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Lanzamiento del Observatorio Ecommerce 2022/2023
Si quieres conocer más datos sobre el ecommerce en el Perú, inscríbete en el Foro de Presentación del Observatorio Ecommerce 2022 – 2023, el reporte oficial de la industria realizado por CAPECE, Que se realizará este miércoles 3 de mayo con la participación de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
El lanzamiento contará con la participación de CEOs y directores de importantes marcas de la industria digital como Ecomsur, Niubiz, Olva, Scharff, DHL, Ebay,Prometeo, Atentus, Samishop, Nuvei,Kashio, entre otros, con quienes se presentará datos y tendencias del ecommerce retail, turismo y servicios digitales para que las empresas puedan entender y tomar mejores decisiones este año con los datos correctos de la industria.
Fuente: América Retail