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La rapidez que tuvo Rappi para crecer con sus operaciones a lo largo del continente fue impresionante, pero considerando los últimos acontecimientos fue negativa para el sector peruano. Actualmente, el unicornio de origen colombiano está sufriendo por circunstancias especiales, generado por el debilitamiento de las startups.
Para Edwin Zácipa, quien es CEO de Latam Fintech Hub, comenta que “Hay una presión por tener rentabilidad en las startups por parte de sus inversionistas. Las métricas de crecimiento puro ya no son sostenibles ni con la única exigencia. Ahora (los inversionistas) miran a quienes tienen units economics sólidas. Para llegar a eso, las startups aplazan sus proyectos de crecimiento y su expansión a nuevos mercados, salen de productos y se concentran en la operación para lograr mejores márgenes. Se retiran de mercados y despiden gente. Rappi está en este proceso”.
Competencia fuerte para Rappi
En el ámbito de competidores, el mercado peruano y latinoamericano son sumamente complejos para el entorno de Rappi. La situación de apps en el Perú se ha vuelto más competitiva con la salida de empresas financieras internacionales como DiDi Food y PedidosYa. Agregado a ello, InRetail se ha sumado a la carrera, esto por su más nueva adquisición Jorkr.
Definitivamente el mercado peruano no está perfectamente consolidado para tener una gran cantidad de competidores. Cada nueva firma que se adentra tiene un musculo financiero de peso. “DiDi Food tenia proyectada una inversión de US$3 millones a US$4 millones, destinada para promociones y descuentos. A la gran mayoría de startups que queman dinero a lo loco. Les están cerrando el caño”, explica Helmut Cáceda, quien es el presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE).
En 2015 cuando se produjo su fundación, Rappi ha generado unos US$2.860 millones en inversiones. Para septiembre de 2022, la empresa finalizo su serie F con un monto de US$500 millones. Se trata de una aceleración en el levantamiento de capital, por lo que comienza a generarse dificultad sobre las finanzas de la compañía, principalmente por la necesidad de retorno que requieren los inversionistas. Según lo expresa Ivo Pelagatti, quien es CEO de Delcorp, señala que “Levantar tantos fondos compromete a un pago de deuda importante”.
Posterior a la serie F, el valor del unicornio estuvo por los US$5.400 millones. También, pudo conocerse que los valores estimados de Rappi en el mercado están por los US$3.500 millones.
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Potencial de Rappi en la región
Haciendo referencia a su eventual salida de los mercados en América Latina, Spencer Friedman, quien funge como gerente general de Rappi en la Región Andina, argumenta que las operaciones de la firma “es sólida en los nueve mercados”. Así mismo, explica que es “un ejercicio responsable y emocionante para lograr ser rentables”.
Con respecto a las operaciones en Perú, Friedman expone que el país para Rappi “es uno de los mercados más importantes y con mayor impacto”. Por otra parte, explicó que la compañía alcanzó los 300.000 usuarios a finales de 2022, contando con 30.000 repartidores y lograr una tasa de crecimiento de 260%.
Rappi experimentó un frenazo en su expansión en el año 2022, por lo que desaparecieron convenios de exclusividad con grandes cadenas, como fue el caso de McDonanld´s, quien dejo de ser aliado luego de cuatro años de colaboración.
Para 2023, la empresa aspira incrementar en 40% su colaboración con negocios aliados, acceder a otras ciudades y promocionar su cobertura de una forma mayor.
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Fuente: Semana Económica