Paola Rengifo Sánchez
Categorías: Ecosistema Ecommerce

San Valentín: ¿Cuáles fueron los sectores con reportes negativos, según Indecopi?

Como cada 14 de febrero, fecha en la que se celebra San Valentín, parejas y amigos hicieron planes especiales y adquirieron productos para regalar. Pero en algunos casos no todo salió según se prevé.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) registró el número reportes y los sectores con mayores quejas durante el Día del Amor y la Amistad del 2022.

Número reportes negativos en San Valentín

Cada 14 de febrero, como el celebrado ayer, grupos de amigos y parejas destinan tiempo, dinero y esfuerzo en planear la mejor celebración en el Día de San Valentín.

Para eso, un gran número de ciudadanos compra algún producto o contrata servicios para hacer de esta fecha un día especial. Sin embargo, no siempre todo sale según se prevé.

Durante el San Valentín del 2022, el Centro Especial de Monitoreo del Indecopi, detalló que recibió un total de 138 reportes.

Estas quejas o reportes negativos se recibieron a través de los canales de atención de la entidad de atención al consumidor.

¿Cuáles fueron los sectores que registraron quejas en San Valentín?

De acuerdo al Centro Especial de Monitoreo de Indecopi, de los 138 reportes recibidos, el origen corresponde a los siguientes sectores: comercio (82), transporte (48) y turismo (8).

En cuanto a las quejas correspondientes al sector comercio, principalmente se presentaron en conciertos o grandes eventos.

Otro tanto se registró en la entrega de productos, así como problemas con los pagos o por políticas restrictivas en locales nocturnos.

En cuanto al sector transporte los reportes negativos estuvieron relacionados con la idoneidad de los servicios. Igualmente, se presentaron reclamos en relación a los cobros, envío o recepción de encomienda, reprogramación o cancelación de viajes sin consentimiento y más.

Con respecto al turismo, los principales reclamos fueron emitidos por problemas en las reservas de hospedajes, paquetes turísticos o paquetes de viajes.

¿Qué se debe hacer para evitar inconvenientes en San Valentin?

Para evitar ser víctimas de una inadecuada prestación de un servicio o una mala experiencia con la adquisición de un producto en una próxima celebración de San Valentín, Indecopi brinda las siguientes recomendaciones:

Escoger siempre a proveedores formales. Para ello se debe verificar las recomendaciones de otros clientes en su redes sociales o plataformas digitales. Además, se sugiere consultar en el portal «Mira a quién le compras» de Indecopi para saber si es que ha sido sancionado antes por esta entidad.

Asimismo, destaca que todos los proveedores de productos y servicios están obligados a cumplir con lo que ofrecen.

De otro lado, si la empresa suspende sus servicios, cambia las condiciones del contrato o incumple con lo ofrecido, el consumidor puede exigir una reprogramación o a la devolución del dinero.

También es importante recodar que la marca debe mantener informado al cliente en todo momento y tener activos sus canales de comunicación.

Indecopi igualmente recomienda guardar el comprobante de pago para utilizarlo para reclamar o denunciar ante cualquier inconveniente.

Por otro parte, en caso de compras por internet, lo preferible es verificar que el sitio web sea seguro y evitar hacerlo desde equipos compartidos.

Ningún proveedor puede discriminar a ningún cliente por motivos de origen, sexo, raza, idioma, entre otros.

Finalmente, resalta la entidad, que en caso de enfrentar cualquier problema al momento de comprar un producto o adquirir un servicio en cualquier momento del año, los consumidores pueden presentar su queja por «Reclama Virtual» y otros canales de atención de Indecopi.

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Fuente: Infomercado

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Esta publicación fue modificada por última vez el febrero 14, 2023 4:55 pm

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Paola Rengifo Sánchez

Comunicadora social, periodista con especialización en marketing y gestión pública. Redacción de notas de prensa para instituciones del sector público y empresas privadas; artículos y entrevistas para publicaciones impresas y digitales. Corrección ortográfica, gramatical y de estilo de textos diversos.

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Paola Rengifo Sánchez