Bethania García Briceño

Sistema WMS: Definición, beneficios y tipos

Un Sistema de Gestión de Almacenes (WMS, por sus siglas en inglés) ayuda a controlar las operaciones diarias en una empresa como un componente clave para las cadenas de suministro, pero en sí ¿qué es el sistema WMS? En esta oportunidad, además de su definición, se destacará sus beneficios, características y tipos de esta herramienta.

¿Qué es un sistema WMS?

Un WMS consiste en un software y procesos de gestión que permitan a las compañías controlar y administrar las operaciones de almacén desde el momento en que los bienes o materiales ingresan a la empresa.

Se utilizan en casi todas las industrias, aunque los más utilizados son los grandes distribuidores, los centros logísticos de comercio electrónico y los proveedores de logística de terceros.

Su propósito es ayudar a garantizar que los productos se traslades a través de los almacenes de una manera eficiente y rentable; puesto, que proporcional visibilidad del inventario de una organización en cualquier momento y ubicación, ya sea en una instalación o en tránsito.

Cabe acotar que, la implementación de un software WMS requiere una previa identificación de todos los elementos que forman parte del almacén, tanto de los artículos como de los espacios físicos en los que van a ubicarse.

Esto se consigue a través del etiquetado, dado a que, deben poder identificar todos los artículos mediante un código único.

Beneficios del sistema WMS

Aunque un WMS es complejo y costoso de implementar y ejecutar, las organizaciones obtienen numerosos beneficios que pueden justificar la complejidad y los costos.

Operatividad: los sistemas automatizan y agilizan los procesos de almacén desde los recibos entrantes hasta las entregas salientes, para mejorar la eficiencia, operaciones más fluidas y la capacidad de manejar mayores volúmenes.

Reducción de costos: el software WMS puede identificar qué artículos deben seleccionarse primero o cuáles podrían necesitar un impulso de ventas para minimizar el desperdicio. También puede ayudarle a determinar el uso más eficaz del espacio del almacén, desde la ubicación del inventario hasta las rutas de viaje óptimas.

Inventario en tiempo real: por medio de el software WMS puede identificar qué artículos deben seleccionarse primero o cuáles podrían necesitar un impulso de ventas para minimizar el desperdicio. También puede ayudarle a determinar el uso más eficaz del espacio del almacén, desde la ubicación del inventario hasta las rutas de viaje óptimas

Cliente y propietario: el software WMS puede identificar qué artículos deben seleccionarse primero o cuáles podrían necesitar un impulso de ventas para minimizar el desperdicio. También puede ayudarle a determinar el uso más eficaz del espacio del almacén, desde la ubicación del inventario hasta las rutas de viaje óptimas

Caracteristicas del sistema WMS

  • Diseño: permite a las organizaciones personalizar el flujo de trabajo y la lógica de selección para asegurarse de que el almacén esté diseñado para una asignación de inventario optimizada.
  • Seguimiento de inventario: permite el uso de sistemas avanzados de seguimiento e identificación automática y captura de datos (AIDC), incluidos escáneres RFID y de códigos de barras para garantizar que los productos se puedan encontrar fácilmente cuando necesiten moverse.
  • Recepción: permite el almacenamiento y la recuperación de inventario, a menudo con tecnología pick-to-light o pick-to-voice para ayudar a los trabajadores del almacén a localizar mercancías.
  • Picking y embalaje: los trabajadores del almacén también pueden usar las funciones de zonificación de lotes y entrelazado de tareas para guiar las tareas de recogida y embalaje de la manera más eficiente.
  • Envío: permite al WMS enviar conocimientos de embarque (B/L) antes del envío, generar listas de embalaje y facturas para el envío y enviar notificaciones anticipadas de envío a los destinatarios.
  • Capacitación: ayuda a los gerentes de almacén a monitorear el desempeño de los trabajadores mediante el uso de indicadores clave de rendimiento (KPI) que indican a los trabajadores que se desempeñan por encima o por debajo de los estándares.
  • Gestión de traslado: ayuda a los conductores de camiones que ingresan a un almacén para encontrar los muelles de carga adecuados.
  • Informes: ayuda a los gerentes a analizar el rendimiento de las operaciones de almacén y encontrar áreas para mejorar.

Tipos de sistema WMS

El software de gestión de almacenes viene en una variedad de tipos y métodos de implementación, y el tipo generalmente depende del tamaño y la naturaleza de la organización.

Autónomo

Los WMS suelen desplegarse en las propias instalaciones de la empresa utilizando su propio hardware, pese a su costo inicial, se actualiza por sí solo. Sin embargo, a medida que el WMS envejece, resulta cada vez más difícil integrarlo con otras plataformas e implementar nuevas tecnologías.

Nube (Cloud)

Se pueden implementar rápidamente con costos iniciales más bajos, a través de software como servicio (SaaS), brindan más flexibilidad para soportar condiciones estacionales y otras condiciones cambiantes del mercado, y son más fáciles de escalar a medida que las empresas crecen.

Integrado basado en ERP y SCM

Algunos sistemas de WMS se crean como módulos o aplicaciones que se integran con ERP y plataformas de cadena de suministro; proporcionando una visión holística de toda la cadena comercial y logística para permitir la transparencia de extremo a extremo y que los procesos de almacenamiento y logística se orquesten y ejecuten juntos.

Principales funciones del sistema WMS

Entradas: cada artículo que entra en el almacén debe ser identificado por el WMS para poder llevar a cabo su seguimiento.

Ubicación: los programas WMS se encargan de indicar en qué lugar se debe ubicar cada elemento, de manera que se optimice el espacio y se facilite la agilidad de su posterior manipulación.

Stock: el sistema realiza los programas WMS se encargan de indicar en qué lugar se debe ubicar cada elemento, de manera que se optimice el espacio y se facilite la agilidad de su posterior manipulación.

Seguimiento: WMS como práctica clave para mejorar las tasas de pedidos, que lleguen completos, sin daños y con una factura precisa.

Embalaje: ideal para las actividades de embalajes y cumplimiento de pedidos, según una encuesta de Logistics Magazine.

Salida: la tecnología WMS dibuja itinerarios sencillos para que los trabajadores puedan reunir los artículos que deben salir del almacén ahorrando tiempo y esfuerzos.

Gestión laboral: un WMS puede proporcionar visibilidad en tiempo real de los trabajadores del almacén, los costos laborales, los tiempos de respuesta, las brechas de productividad, las tendencias a planificar y más, para que las empresas puedan reaccionar en consecuencia.

Métricas: un WMS recopila los datos en tiempo real en vez de métodos que necesita de datos manuales. El sistema elimina errores de escritura y acelera drásticamente el proceso.

Los WMS son fundamentales para garantizar que estos procesos funcionen sin problemas mediante el seguimiento del inventario y la garantía de que los productos se almacenen y clasifiquen correctamente, así como que se envíen y rastreen con precisión.

¿Te gustó este post?

Esta publicación fue modificada por última vez el septiembre 19, 2023 9:39 am

REGÍSTRATE Y DESCARGA
EL REPORTE OFICIAL 2020 - 2021
DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ









Porfavor acepta la politica de Privacidad y Protección de datos !

Bethania García Briceño

Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.

Publicado por
Bethania García Briceño