Contenido
El sol peruano ha tomado bastante protagonismo y ya es considerado como el nuevo dólar, esto se debe a su amplia estabilidad y consolidación en varios mercados internacionales. Es una información que dio a conocer Melvin Escudero, quien es economista de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico.
“Es una comparación que se está dando en el mercado internacional. Muchos economistas están usando ese término porque el sol ha mostrado en los últimos meses y años, mayor estabilidad que cualquiera de las otras monedas de la región”, reseña Escudero.
Considerando la volatilidad, la moneda peruana generó promedios de subidas y bajadas muy inferiores a las expuestas por otras monedas.
“En los últimos tres años, además de la pandemia, se presentó el tema del rebrote inflacionario, la subida de las tasas de interés en la región y a nivel global. Todo eso generó devaluaciones importantes en las monedas líderes de la región (Chile, México, Colombia y Brasil), pero en el caso la moneda peruana la devaluación fue la más baja”, expresó el economista.
Pese al clima político experimentado en los últimos meses, Perú ha logrado mantener una estabilidad de precios muy adecuada a los inversionistas. El sol se caracteriza por ser una de las pocas monedas que no ha caído en una devaluación, un aspecto muy distinto a otras de la región.
“Esas características la convierten en la moneda más estable de la región, señaló Escudero.
El economista describió que la estabilidad de la moneda viene dada de un conjunto de elementos macroeconómicos, enmarcados en la política monetaria, fiscal y cambiaria.
“Pero eso puede cambiar si la crisis política finalmente no decanta en una mejor institucionalidad en el corto, mediano y largo plazo. En el corto plazo somos los más estables, pero está el riesgo político que ha generado esta potencial incertidumbre que puede cambiar la situación en cualquier momento”, puntualizó.
Melvin Escudero aseguró que un aspecto trascendental para el buen desempeño del sol peruano, es que la política monetaria ejercida por el Banco Central de Reserva (BCR) ha sido favorable.
“El BCR es totalmente independiente y ha sido dirigido en los últimos 25 años con criterio técnico para el manejo de la inflación y la política monetaria de manera ordenada”.
La política fiscal se encuentra enmarcada en la Ley de Equilibrio fiscal, originando que los ministros de economía estén en la necesidad de restringir el déficit fiscal, a excepción de circunstancias especiales con la pandemia.
“El Perú ha regresado a esos límites, que hacen que el déficit fiscal sea muy bajo en comparación con el resto de países de la región”, explicó el experto económico.
Otro de los factores que han tenido un gran auge es el crecimiento del PBI, ya que el economista explica que “Cuando un país crece genera mayor confianza en los agentes económicos locales y extranjeros”.
Se estima que para el 2023, Perú tenga un crecimiento en torno al 2%, convirtiéndose en una de las tasas más elevadas de expansión en toda la región.
El cuarto elemento a tener en consideración, es que Perú cuenta con un superávit en cuenta corriente de una forma sistemática.
“Eso se debe a que el Perú es un país exportador y que en nuestra oferta destaca un rubro tradicional como la minería. El cobre será un producto muy relevante en los próximos 10, 20 a 30 años”, sentencia.
También te puede interesar: ¿Quieres vender al extranjero? eBay lanzó su programa gratuito en Perú para enseñar a negocios como hacerlo
Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí.
Fuente: Andina
Esta publicación fue modificada por última vez el mayo 15, 2023 6:58 am