Paola Rengifo Sánchez
Categorías: Ecosistema Ecommerce

Startups de LatAm enfrentan 5 desafíos por superar en el 2023

Para este 2023, las startups de Latinoamérica continuarán sorteando vientos en contra. Ya en el 2022, tuvieron que sortear diversos escenarios como un mayor precio del dinero por cuenta de tasas de interés más altas, menor disponibilidad de capital de riesgo y una ola de despidos que imprimió mayor incertidumbre en los negocios.

Actualmente, el panorama es igual de retador y en ese contexto Blomberg pone sobre el tapete los 5 desafíos que deberán enfrentar las startups de LatAm este año:

1. Cautela en las inversiones de capital de riesgo

Según João Kepler, CEO del fondo de capital de riesgo brasileño Bossanova, para el 2023 el panorama continúa en alerta. Así las empresas tecnológicas siguen intentando comprender la magnitud de la actual recesión en EE.UU. y en las principales economías mundiales, a la espera del mejor momento para volver con fuerza a las nuevas contrataciones e inversiones. “Por ahora, el escenario sigue siendo prudente y debería seguir siéndolo en los primeros meses de 2023″, refirió el ejecutivo en una reciente entrevista a Bloomberg Línea.

Frente a ello, las startups tendrán que seguir conviviendo este año con un cauteloso mercado de capital de riesgo, producto de un mayor conservadurismo entre los inversores en medio de los crecientes temores de una recesión mundial, señalaron desde el medio especializado.

2. El precio del dinero seguirá fuerte

Como medida a la persistente inflación, los bancos centrales mantendrán altas las tasas de interés y es posible que esta tendencia sea aún persistente para los principales mercados del mundo.

Esta situación seguirá influyendo en las finanzas de las startups que verán necesario incrementar su financiación externa para alcanzar sus metas de expansión internacional, consolidación, entre otras que tengan propuestas para este 2023.

Al parecer se trata ya de una crónica anunciada, incluso por la presidenta del Banco Central Europe, Chrtistine Lagarde y el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, quienes ya han afirmado a Bloomberg que se preparan para subir más las tasas en el comienzo de este año.

3. Las disrupciones al comercio traen desafíos adicionales

Tras una etapa desafiante para el comercio mundial producto de la pandemia, que trajo disrupciones en la cadena logística en mercados clave como el China a causa de sus restricciones, así como la guerra con Ucrania, la situación para las startups de Latinoamérica y en general todavía no ha mejorado.

Altos costos del transporte de mercancías importadas y la escasez de ciertos productos son parte de los desafíos adicionales que tendrán que superar.

Así parece haberlo anticipado la Organización Mundial del Comercio (OMC), que en octubre del año pasado sostuvo que el volumen del comercio global se podría ralentizar hasta el 1% en 2023 ante las múltiples perturbaciones que aún pesan sobre la economía.

4. Cambios en la estrategia de crecimiento y las valorizaciones

La alta valorización de las startups se replantea frente a los cambios en las dinámicas de del capital de riesgo. El enfoque se da con el análisis de su desempeño financiero, su crecimiento saludable y su grado de adaptabilidad a un contexto como el actual.

Para Geiner Toro, gestor del Portafolio Financiar de Ruta N, se ha “empezado a ver que los emprendimientos no se enfocan solo en la valoración de sus iniciativas pues, al final, solo se trata de estimaciones y proyecciones de en cuánto podrían llegar vender su compañía en algún momento”, indicó el especialista en una entrevista con Bloomberg Línea.

También te puede interesar: Descienden inversiones en startups de criptomonedas

5. Sorteando la ola de los despidos

Primero Amazon con su anuncio extremo de despedida para más de 18 000 empleados y luego otras empresas como la firma software Salesforce Inc., que comunicó su intención de despedir al 10% de su plantilla en las próximas semanas, indican una tendencia de despidos imparables en el sector igualmente para este año.

Una situación que marcó el 2022 en las grandes tecnológicas y se extendió rápidamente en el ecosistema de startups en regiones como Latinoamérica, en donde a su vez se ha producido un fenómeno de recontratación del personal altamente capacitado de estas compañías.

Descarga la Guía Oficial de Proveedores de Ecommerce en el Perú

Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí https://www.capece.org.pe/proveedores-ecommerce

Fuente: Bloomberg

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News

¿Te gustó este post?

Esta publicación fue modificada por última vez el enero 23, 2023 10:14 pm

REGÍSTRATE Y DESCARGA
EL REPORTE OFICIAL 2020 - 2021
DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ









Porfavor acepta la politica de Privacidad y Protección de datos !

Paola Rengifo Sánchez

Comunicadora social, periodista con especialización en marketing y gestión pública. Redacción de notas de prensa para instituciones del sector público y empresas privadas; artículos y entrevistas para publicaciones impresas y digitales. Corrección ortográfica, gramatical y de estilo de textos diversos.

Publicado por
Paola Rengifo Sánchez