Emmanuel Márquez Ruiz
Categorías: Ecosistema Ecommerce

Startups peruanas con los mejores indicadores de inversión para 2023

El año 2022 fue sumamente complicado para las startups en América Latina, ya que una gran cantidad de firmas tecnológicas han establecido restructuraciones y reducciones de personal para obstruir el efecto económico que está sucediendo en la industria, por lo que muchas empresas se vieron en la obligación de cerrar las operaciones en el entorno.

Es una situación que pudo verse reflejada en el Silicon Valley Bank (SVB), generando un 2023 lleno de retos para las startups a nivel regional.

Contexto de las startups en Perú

Según uno de los últimos informes publicados sobre inversión de capitales, elaborada por la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedora (Pecap), pone en evidencia los grandes desafíos a nivel mundial y regional, haciendo que el crecimiento de las inversiones en startups haya sido prolongado, consolidando al 2022 como el segundo año más rentable para el venture capital en Perú.

Las cantidades de Pecap Perú vieron reflejadas que el monto de inversión para los fondos internacionales y regionales en startups llegó a los US$87 millones, únicamente siendo alcanzado por los US$124 millones en inversiones logrado en 2021.

Para José García Herz, quien es director de Winnipeg Ventures y presidente de la asociación, señaló que el 2021 fue un año impensado por los elevados índices de inversión de VC, asegurando unos US$70 millones al total. Por su parte, el crecimiento del 2022 se evidencia con el número de transacciones, pasando de 27 a 41, acelerando un límite de 63 transacciones que se obtuvo en 2019.

Esquema mixto de inversiones

Particularmente para el Perú, García Herz explicó que la gran cantidad de inversiones provino de un esquema mixto entre locales e internacionales (49%), con transacciones internacionales que llegaron al 32% global. Por otra parte, existió un incremento de inversionistas a pesar de la inestabilidad política y económica suscitada en el país.

“El 2022 fue auspicioso porque se lograron más transacciones que nunca, aún chicas, que hacen que el potencial en próximos años sea mayor. Y de pronto hay espacio para que surjan sorpresas en los mercados”, comenta Herz.

Diferencia de las startups peruanas con la de otros países

José García Herz expresó que pese al Perú no está inmune al efecto general, el ecosistema no puede verse impactado por rondas de capital prematuras, en detrimento de las que son avanzadas.

Algunas de las operaciones del 2022 para venture capital en Perú, mostraron que la fintech Wolet generó unos US$2 millones en su promoción por América Latina. Del mismo modo, la firma proptech Wynwood obtuvo una recaudación de unos recaudó US$7 millones. Por último, la empresa sanitaria Smart Doctor, obtuvo unos US$1,5 millones de expansión en México.

¿Cuáles son las expectativas de las startups peruanas para el 2021?

Pese a que la situación mundial ha provocado que salgan a relucir altas tasas de venture capital en el Perú, Pecap vislumbra un contexto donde las transacciones tienen la posibilidad de incrementar a un 50%. De cara al 2024, la esperanza es que nuevamente se batan los records que se obtuvieron en 2021, esto con respecto a la inversión en startups para el 2021.

“La idea a largo plazo, que es más tentativa que la de corto plazo, es pasar de 0,05% del PBI en inversiones en capital emprendedor a tener 0,1% del PBI en algún momento como inversión. Eso lo veo más a largo plazo. Pero ojalá el 2024 podamos volver a superar los US$100 millones. Lo mínimo que deberíamos crecer es un 50% respecto al 2022 y hay varias indicaciones de que ello puede suceder”, sostiene García Herz.

También te puede interesar:  Ventas por ecommerce generaran ingresos de US$23000 millones en el Perú

Descarga la Guía Oficial de Proveedores de Ecommerce en el Perú

Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí.

Fuente: Bloomberg en Línea

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

Esta publicación fue modificada por última vez el marzo 26, 2023 10:32 pm

REGÍSTRATE Y DESCARGA
EL REPORTE OFICIAL 2020 - 2021
DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ









Porfavor acepta la politica de Privacidad y Protección de datos !

Emmanuel Márquez Ruiz

Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.