Contenido
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), expresó que los pequeños negocios que fueron afectados por la emergencia climática en el lapso del 16 de marzo de 2020 al 31 de marzo de marzo de 2023, no recibirán sanciones por el cierre parcial de sus negocios.
La situación ocurre tras caer en una infracción que se encuentra establecida en el artículo 177, numeral 5 del Código Tributario. Es una sanción que va direccionada a los contribuyentes del nuevo régimen único simplificado (NRUS).
Sunat: Medida busca reactivar la economía
La medida fue oficializada en diario oficialista El Peruano, con lo cual se busca reactivar la economía en el Perú. La nota muestra criterios para la asignación de información a la Sunat, esto con respecto a los plazos que poseen los pequeños negocios.
“No proporcionar la información o documentos que sea requerida por la Administración sobre sus actividades o las de terceros con los que guarda relación o proporcionarla sin observar la forma, plazos y condiciones que establezca la Administración Tributaria”, reseña la norma que tendrá efectos de discrecionalidad.
Devolución de la compensación por parte de la Sunat
Al mismo tiempo, la Sunat explica que no puede concederse la devolución de la compensación con los pagos relacionados a la infracción. La acción queda en el ámbito discrecional de la respectiva resolución.
“Durante los últimos meses del año 2022 e inicios del 2023, nuestro país ha sufrido una grave convulsión social y los estragos de fenómenos naturales atípicos como el Ciclón Yaku, los cuales han impactado severamente en la economía del país y, por ende, en la reactivación de las actividades económicas, las que en el marco de la emergencia sanitaria se venían realizando de manera progresiva, siendo los contribuyentes del NRUS los más vulnerables a ello“, se evidencia en la misma.
También te puede interesar: TikTok se va despidiendo y promueve nueva red social en EEUU
Descarga la Guía Oficial de Proveedores de Ecommerce en el Perú
Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí.
Fuente: La República