Contenido
Tanto Argentina como Brasil, han dado a conocer su interés de promover una moneda común entre ambas naciones. Es una información que pudo extraerse del Financial Times, medio donde representantes de los dos países expresaron que ya existen conversaciones para implantar la que sería la segunda integración monetaria más relevante a nivel mundial.
Se trata de un proyecto al que se incluirían otras naciones de la región, por lo que el continente desea promover el comercio y reducir la marcada dependencia con el dólar estadounidense. Por su parte, Brasil ha sacado la propuesta de llamar a la moneda como “Sur”, signo monetario que acompañado por el peso argentino y el real brasileño en las primeras de cambio.
Para los presidentes Lula da Silva y Alberto Fernández, la decisión de promulgar esta integración se debe a que “Decidimos avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y reduciendo nuestra vulnerabilidad externa”.
Según Sergio Massa, quien es ministro de Economía de Argentina, argumenta que “se tomará una decisión para comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, lo que incluye todo tipo de asuntos fiscales, el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales”. Así mismo, expresa que Habrá un estudio para la integración de los mecanismos comerciales. No quiero crear ninguna falsa expectativa: es un primer paso en un largo camino que Latinoamérica debe recorrer“.
Financial Times estima que si la integración monetaria dirigida a toda América Latina llega a ser fructífera, la misma contribuiría a un PIB a nivel mundial de 5%. En la actualidad, el euro es la unión monetaria más fuerte con un 14%.
El ministro de economía Sergio Massa, asegura que la inserción del euro se logró después de un lapso de 35 años, por lo que la moneda latinoamericana tardará un gran tiempo.
Es importante señalar, que la relación comercial entre Argentina y Brasil llegó a los 26.400 millones de dólares, específicamente entre los meses de enero y noviembre de 2022, lo que implica un 21% superior al año 2021. Sin lugar a dudas, ambos países son los grandes influyentes del Mercosur, quienes a su vez comparten integración con Uruguay y Paraguay.
También te puede interesar: “Zillennials”: Un atractivo nicho para las marcas
Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí
Fuente: Cinco Días
Esta publicación fue modificada por última vez el enero 24, 2023 6:52 am