Contenido
El comienzo del 2023 ha sido traumático para los trabajadores de las compañías tecnológicas de mayor envergadura a nivel mundial. De manera paralela, tanto Alphabet, Meta y Amazon hicieron un anuncio que iban a despedir a una gran cantidad de personas de su plantilla para este año. Así mismo, compañías como Spotify o IBM, han seguido también la tendencia. Perú no es la excepción.
Son recortes de personal, que por lo general suelen ocurrir en diversos campos y se afianzan en un mundo postpandemia. Las tecnológicas de mayor peso son parte esencial de ecommerce, por lo que se ha profundizado los niveles de decrecimiento que se evidenciaron en 2020 y 2021. No obstante, la reapertura de los negocios presenciales ha originado una ralentización en las empresas online.
En el caso concreto de Perú, el panorama será más alentador según lo comentan diferentes especialistas. En este sentido, el mercado tecnológico nacional no tendrá afectación, dado que los indicadores de ecommerce se encuentran atrasados y existe una brecha grande para los futuros años.
Considerando lo dicho por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo y Comercio (UNCTAD), el ecommerce a nivel mudial trascendió los US$ 26,7 mil millones en 2019. Para 2020, es una cifra que continuo crecimiento paulatinamente. Con el porcentaje global de ventas minoristas, las transacciones digitales rondaron el 19%. En el caso de naciones como Reino Unido y Corea, las tendencias fueron mayores.
Es una situación donde las gigantes tecnológicas aprovecharon para hacer inversiones en recursos humanos, esto con la finalidad de mantener sus indicadores de demanda. “Se contrató muchísima gente para soportar ese crecimiento. Después de un par de años, la economía se desacelera. Eso causala ola de despidos”, lo comenta Rubén Montenegro, CEO de la fintech Baldecash.
Según Helmut Cáceda, quien es presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), las reducciones generales de personal hacen alusión al hecho de establecer recursos. “No es que las empresas tecnológicas estén mal. Microsoft, por ejemplo, ha despedido 10 mil trabajadores, pero al mismo tiempo ha invertido más de US$ 10 mil millones en Open AI, la empresa detrás de ChatGPT”, sostiene.
Perú no tendría que verse impactado por los masivos despidos en enormes tecnológicas, esto según lo coinciden personas ligadas al sector. Google Perú incrementó su personal en 2022 y cerró el año con 42 trabajadores, una estadística que fue divulgada por la Sunat.
En lo que respecta a Uber, afirman desde su departamento de prensa que “Estamos trabajando parareforzar la presencia de la app en el país, como acaba de ser la reciente disponibilidad de la aplicación en Trujillo, Tacna y Chiclayo, en donde buscaremos generar más de 7 mil nuevas oportunidades de ganancia”.
Una de las grandes decisiones a considerar, es que los compradores online traspasaron de los 6 millones de a 13.9 millones entre 2019 y 2021, según lo afirma Capece. Además, Perú obtuvo unos US$ 9.3 mil millones en 2021, un incremento que traspaso del 55%.
Para el año 2022, tomando en consideración las cifras proyectadas por Americas Market Intelligence (AMI), el ecommerce en Perú tuvo un crecimiento bastante optimo. Por su parte, AMI señala que se expandirá un 21% hasta el 2025.
También te puede interesar: Yape y Plin como método de pago del Metro de Lima y el Metropolitano
Queremos inspirar a otras mujeres a tomar conciencia del poder que tienen, brindándoles inspiración, consejos y red de contactos para despertar en ellas la pasión por la tecnología y los negocios online. Si te consideras emprendedora, soñadora, con ganas de comerte el mundo, adicta a la tecnología y empoderada. ¡Este evento es para ti!
Únete aquí: https://shecommerce.pe/
Fuente: Gestión
Esta publicación fue modificada por última vez el febrero 23, 2023 11:09 am