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Tras la pandemia: Crece la experiencia de compra omnicanal

Compra Omnicanal

Los consumidores de América Latina han vuelto a las tiendas paulatinamente, tras el levantamiento de las restricciones. Pero esperan del retailer un servicio de atención omnicanal, que les asegure que el producto que buscan esté disponible y su entrega a tiempo por la vía que sea más conveniente.

Retos de la experiencia omnicanal

Oracle Retail reveló un nuevo estudio de investigación de consumo que muestra que en los consumidores latinoamericanos eligen poco a poco volver a las tiendas.

En esa línea, su principal expectativa es encontrar un servicio de atención omnicanal que le asegure la disponibilidad del producto que buscan y su entrega a tiempo por el medio de su preferencia.

El reporte también detalla que el 20% de las personas afirma que los artículos sin stock constituirían una mala experiencia, ya sea en tienda como en línea, y el 53% señaló que la rapidez de la entrega a menudo resulta determinante para optar por uno vendedor u otro. El 70%, incluso, estaría dispuesto a pagar más por una entrega acelerada o garantizada.

Comportamiento del consumidor en la experiencia omnicanal

Una encuesta de Untold Insights a 8107 consumidores, procedentes de 11 países realizada en setiembre de 2022, reveló importante información sobre los planes de compra durante las vacaciones y los hábitos de compra en negocios minoristas después de la pandemia.

La data también mostró que las expectativas del comprador son altas frente a los comercios minoristas.

De vueltas a las tiendas

Con el retorno a las tiendas, las expectativas de disponibilidad de productos siguen siendo altas. El sondeo mostró que el 41% de las personas planea realizar sus compras principalmente en tienda física y el 24% tanto en tiendas como en línea.

De otro lado, el 20% de las personas afirma que los artículos sin stock constituirían una mala experiencia; mientras que un porcentaje similar afirma que simplemente irían a otro minorista si el primero no disponía del producto en stock.

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¿Qué se espera del delivery?

El 48% de los encuestados manifestaron que la entrega a domicilio es el método más popular para recibir los artículos comprados en línea; mientras que el recojo en puntos de retiro alcanzó el 23% y en tienda el 20%.

Los indicaron enfrentan a las empresas de retail a garantizar que los regalos se entreguen a tiempo y ser transparentes respecto al proceso de envío. De hecho, el 68% de los consumidores subrayó la importancia de disponer de información precisa del seguimiento del paquete, arrojó el estudio.

Mientras que el 53% de las personas señaló que la rapidez de la entrega a menudo resulta determinante para optar por uno vendedor u otro. Otros datos a destacar de la encuesta son:

  • El 13% de las personas espera la entrega en el día del pedido.
  • El 37% espera que la entrega se produzca entre 1 y 2 días después de la formalización del pedido.
  • El 31% espera que la entrega se produzca en un plazo de entre 3 y 5 días.
  • El 25% teme que los regalos no lleguen a tiempo.
  • El 70% está dispuesto a pagar más por una entrega acelerada o garantizada.
  • El 67% consideraría reservar un servicio de entrega/recogida independiente para asegurarse de recibir sus compras a tiempo.

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Fuente: América Retail

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    Conoce al autor

    Paola Rengifo Sánchez

    Comunicadora social, periodista con especialización en marketing y gestión pública. Redacción de notas de prensa para instituciones del sector público y empresas privadas; artículos y entrevistas para publicaciones impresas y digitales. Corrección ortográfica, gramatical y de estilo de textos diversos.