Contenido
Al país, caracterizado por ser un país turístico, le ha costado recuperar sus niveles prepandémicos de turismo en el Perú, pues en 2019 atraía 4.5 millones de turistas al año -los cuales en su mayoría- visitaban la ciudadela de Machu Picchu. Este 2022, ingresaron más de 2 millones visitantes. Para este primer feriado largo por Semana Santa se esperaba generar 107 millones de dólares lo que podría significar el inicio de la recuperación del turismo en el Perú
También puedes ver: Gobierno reduce IGV al 8 % para impulsar el turismo
En el 2022, se esperaba la llegada de 3.5 millones de turistas extranjeros, sin embargo, solo ingresaron 2 millones 009 mil 275 -de acuerdo al informe del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincentur)-, es decir -54% comparado con el 2019.
A pesar de que las cifras no son las esperadas, fueron mucho más que en el 2021, cuando se registraron 444 mil 331 personas, lo que corresponde a un alza de 352.2%.
Este 2022, los principales turistas vienen de Estados Unidos, Chile, Ecuador, Colombia, y Bolivia.
Este 2022, las visitas al Santuario Histórico de Machu Picchu superó el millón, frente a los 461 mil del 2021. De esta cifra, los turistas nacionales alcanzaron los 326 mil (31,4% de participación), mientras que los extranjeros fueron 712 mil (68,6%).
El Complejo Arqueológico de Moray recibió 511 mil individuos, lo que significó un crecimiento de 95,9% en relación con el año anterior y una disminución de 9,4% respecto a lo reportado el 2019.
La Reserva Nacional de Paracas y las Islas Ballestas contó con la visita de 458 mil y 438 mil turistas, respectivamente. En términos de divisas, se generaron alrededor de 2.800 millones de dólares, un -40% que en el 2019.
Respecto a la salida de residentes peruanos, que fue de 2,1 millones de personas, lo que significó un flujo adicional de 1,5 millones (+243,2%) respecto al año anterior. Sin embargo, sigue 35,3% por debajo de los niveles alcanzados en 2019.
Asimismo, el reporte de Mincetur revela que Chile fue el destino favorito de los peruanos, seguido de Estados Unidos, México, Colombia y España.
El flujo de turismo en el Perú este 2022 estuvo marcado por el fin de semana largo del 28 al 31 de julio, cuando se celebró la conmemoración de los 201 años de la Independencia del Perú, la cual también coincidió con el periodo de vacaciones escolares.
En este contexto, el ahora exministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, señaló que solo durante esos días un millón de personas viajaron a las diferentes regiones del Perú, lo que generaría un movimiento comercial de más de 100 millones de dólares.
Mientras otros decidieron salir del país y visitar las playas de Cartagena y San Andrés en Colombia, Cancún en México y Punta Cana en República Dominicana.
Aunque hubo una ligera recuperación del turismo en el 2022, el panorama para este 2023, es incierto debido a la crisis política y social que tiene Perú. Según Migraciones, en enero del 2023, ingresaron al país menos de la mitad de extranjeros -59.1% que en el mismo mes del 2020, es decir antes del inicio de pandemia.
Por su parte, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo manifestó que los disturbios le costaron al país 25 millones de soles por día, mientras la ocupación hotelera se redujo en un 83%.
El año pasado, el Mincetur había estimado la llegada de 2.5 millones de turistas extranjeros para este 2023, hecho que generaría la entrada de 3.337 millones de divisas. Sin embargo, ante la crisis y los efectos post pandemia, tal vez no se llegue a la meta.
Por otro lado, para la primera campaña fuerte de turismo, Promperú anunció que esta Semana Santa espera generar 107 millones de dólares.
“Desde ayer esperamos movilizar a más de un millón de viajeros nacionales por todo el territorio del país y esperamos que esto genere un movimiento económico de 107 millones de dólares por las visitas a los lugares turísticos”, dijo Claricia Tirado Díaz.
Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), durante estos días de feriado, los turistas gastan alrededor de S/800 soles en transporte, alimentos, y hospedaje.
La CCL indica que usualmente en esta temporada los costos aumentan entre 30% y 40%, especialmente en transporte aéreo y terrestre, servicio guiado y hoteles. Sin embargo, se espera que los costos en los restaurantes y la entrada a sitios turísticos se mantengan sin variaciones.
El presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jáuregui, informó que durante el reciente feriado largo por Semana Santa en Paracas recibieron más de 68,000 visitantes, récord histórico que supera la afluencia del 2019 (que tuvo como de cifra la misma fecha 50,000 visitantes).
Uno de los factores sería, que los turistas prefirieron Paracas por la cercanía del lugar a Lima y desistieron viajar al norte de Perú debido a las dificultades climáticas y viales que afrontan en los actuales momentos.
Por otro lado, tenemos Ayacucho, región característica por celebrar esta fecha como parte de su cultura. El presidente de la Cámara Regional de Turismo de Ayacucho, Alejandro Mancilla Alpacca, señaló que si bien aún no tienen las cifras oficiales del número de turistas que visitaron esa región en Semana Santa, se deben haber superado los 30,000 visitantes.
“En el centro de la ciudad hay por lo menos 50 hoteles formales y los no registrados deben ser unos 200, pero todos están al 100 % al tope, el número más exacto de visitantes se conocerá cuando tengamos documentos oficiales pero las cifras son auspiciosas”, expresó.
Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí.
Fuente: Fotogramas
Esta publicación fue modificada por última vez el abril 12, 2023 5:30 pm