Contenido
Durante la semana del Cyber Wow 2023, que se llevó a cabo del 17 al 21 de abril, se espera un aumento del 110% en los envíos de última milla en comparación con una semana promedio, según indicó Dirk Gfell, gerente de país de Envíame. Esta campaña generará el mayor movimiento de envíos y los picos de entregas más altos durante el primer semestre del año, con cerca de 400 mil envíos en cada campaña.
Además, Gfell mencionó que el Cyber Wow supera en envíos de última milla a otras campañas en línea, como el Día de la Madre, y que Lima es el principal destino de las compras con un 60% de las entregas, seguido de Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Piura. Las categorías que experimentan la mayor rotación de envíos de última milla durante el Cyber Wow son tecnología (smartphones, laptops y televisores), artículos para el hogar (sofás, camas y refrigeradores) y bicicletas, entre otros.
Las entregas same day y next day han ido ganando fuerza en Lima, mientras que las entregas express de tres horas se ofrecen en determinadas categorías. Según el ejecutivo, el nicho de entregas rápidas está creciendo rápidamente debido a que los clientes no están dispuestos a esperar demasiado por sus compras en línea. En Lima, el tiempo de espera máximo es de tres días, después de lo cual los clientes empiezan a preocuparse si el producto llegará a tiempo.
El comercio electrónico en una semana promedio mueve alrededor de S/250 millones, pero durante el Cyber Wow se estima que esta cifra aumente a S/550 millones. Sin embargo, durante los cybers se presentan desafíos logísticos debido al aumento en la demanda. Según datos de Indecopi, más del 50% de las quejas y reclamos en el comercio electrónico se deben a problemas logísticos. Este problema se acentúa aún más en épocas de alta demanda como los cybers, donde muchos de los comercios electrónicos no tienen centralizado ni automatizado sus envíos.
Gfell destaca la importancia de la tecnología multicourier en la última milla, como Envíame, que permite centralizar los envíos y diversificar los riesgos de la operación al poder trabajar con más de 17 couriers en Perú en una sola plataforma. Además, durante los picos de demanda como el Cyber Wow, un software multicourier puede evitar caídas fuertes y abruptas en los ciclos de envío, teniendo niveles de incidencias bajos en fechas claves.
Otro desafío a trabajar es la digitalización de la última milla, ya que esta permite cumplir las promesas de entrega de manera eficiente y minimizar los costos. Sin embargo, en Perú, más del 50% de los comercios electrónicos no cuentan con tecnología de gestión de envíos o trazabilidad, lo que limita la velocidad de la entrega y genera sobrecostos al logístico de la tienda online, lo que preocupa a los compradores.
También te puede interesar: Cyber Wow 2023: Conoce el perfil del consumidor peruano y sus expectativas ante la inflación – Ecommerce News
Si quieres conocer más datos sobre el ecommerce en el Perú, inscríbete en el Foro de Presentación del Observatorio Ecommerce 2022 – 2023, el reporte oficial de la industria realizado por CAPECE, Que se realizará este miércoles 3 de mayo con la participación de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
El lanzamiento contará con la participación de CEOs y directores de importantes marcas de la industria digital como Ecomsur, Niubiz, Olva, Scharff, DHL, Ebay, Prometeo, Atentus, Samishop, Nuvei,Kashio, entre otros, con quienes se presentará datos y tendencias del ecommerce retail, turismo y servicios digitales para que las empresas puedan entender y tomar mejores decisiones este año con los datos correctos de la industria.
Fuente: Difusión
Esta publicación fue modificada por última vez el abril 24, 2023 5:54 pm