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La sorpresiva suspensión de los vuelos de Viva Air, ha generado que aproximadamente unos 300 ciudadanos peruanos estén varados. Por tanto, se inició un proceso de investigación comandado por la Dirección de Fiscalización del Indecopi, esto con la finalidad de salvaguardar los intereses de los clientes que no pudieron abordar su vuelo con la aerolínea.
Para José Carlos Vela, quien es jefe de Indecopi Lima Norte, expresó que desde su dirección se ha iniciado acciones de supervisión, las que conllevarán al inicio de un procedimiento sancionador, en la que no solo se puede multar a la aerolínea por infracción al Código del Consumidor, sino que adicionalmente se le puede ordenar medidas correctivas en beneficio de todos los pasajeros afectados, sin importar su nacionalidad”.
Es una situación que obligaría al reembolso a los afectados, principalmente por cada uno de los gastos ejercidos en el traslado, hospedaje y alimentación que requirieron por la suspensión de los vuelos de Viva Air.
El funcionario señaló que no hay necesidad de que los 400 peruanos que han sido afectados, ejerzan su denuncia correspondiente ante las autoridades competentes y así verse favorecido por el reembolso de los gastos generados por la suspensión de vuelos.
“En estos momentos estamos recabando información por lado de la propia aerolína y la Dirección General de Aeronáutica Civil del MTC para cruzar información, para que, en nuestro procedimiento sancionar se pueda ordenar estas medidas resarcitorias en beneficio de los pasajeros”, comunicó.
De igual forma, interpretó que según lo establecido en el Código de Protección al Consumidor, si un proveedor aeronáutico cancela sus vuelos sin una justificación convincente; además de ello, no indemnice los gastos de alimentación, hospedaje y pasajes, es natural que se emita una multa que trascienda los 450 UIT, correspondientes a S/ 2 millones, sin contar otras consideraciones concernientes al reembolso.
Aquellos usuarios que deseen el tan anhelado reembolso, el vocero recordó a los afectados guardar sus tickets aéreos; así como también, las facturas derivadas de gastos en hospedaje, alimentación y transporte, todo esto como medida de sustento.
Considerando lo explicado por el Según Indecopi, los procedimientos sancionatorios pueden rondar los 120 días hábiles en solventarse.
“Ante una circunstancias como esta, le damos toda la prioridad para que el procedimiento se concluya lo más pronto posible y no esperar el plazo legal. Lo que queremos es que Viva Air pueda asumir su responsabilidad”, finalizo.
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Fuente: Gestión
Esta publicación fue modificada por última vez el marzo 1, 2023 10:41 pm