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BNPL en Perú: ¿Cómo viene creciendo este método de pago?

BPNL Perú
Escrito por Franco Bravo Tejeda

Luego que cuatro años iniciara la primera iniciativas de BNPL (compra ahora y paga después, por sus siglas en inglés) en el Perú, este método de pago empieza a ganar fuerza con el crecimiento del ecommerce, donde incluso los bancos quieren una rebanada de este pastel ¿Cómo se encuentra desarrollando este método de pago y qué le espera más adelante?

Con el crecimiento del comercio electrónico en los últimos cuatro años, han ganado relevancia algunos medios de pagos digitales que ayuden a convertir mayores ventas a los comercios. Entre ellos se encuentra el Buy Now, Pay Later (BNPL) o compre ahora y pague después, un método de pago que permite adquirir productos y servicios con la posibilidad de fraccionar los pagos sin intereses, siempre y cuando estas se solventen a tiempo.  

No obstante, todavía la penetración de este método de pago es ínfimo y recién se encuentra desarrollando en la región. Esto según el Informe de pagos globales 2023 de Wordpay, donde señala que el BNPL representó el 1% del volumen de transacciones de comercio electrónico en la región el año pasado, mientras que a nivel global esto es 5%.

Mercado BNPL en el Perú

En el caso de Perú, esto método de pago representó menos 1% del volumen de transacciones de comercio electrónico. Esto, mientras se está explorando y contrayendo el ecosistema BNPL en el país, pues hasta el momento hay 4 jugadores presentes: Cuotéalo (del BCP), PowerPay (del BBVA), Acuotaz (de Apurata) y Divídelo (de Interbank).

Según datos de América Market Inteligence ( AMI), Latinoamérica esta muy poco bancarizada, pero tiene un potencial importante para este medio de pago, que nació antes de la pandemia.

“México, Colombia, Perú y Chile se reportan con una menor cantidad de tarjetas de crédito en el 2021, respecto al 2015. Esta dinámica impulsada por la pandemia impulsara a los actores de este modelo en la región. AMI ha encontrado que México, Colombia y Perú están entre los países con mayor potencial disruptivo debido al modelo BNPL”, señala su informe del 2022.

Para Helmut Cáceda, presidente de la Cámara Peruana de Comercio electrónico (CAPECE), los pagos BNPL en el país recién están en etapa de despegue. “Lo que vemos es que este método de pago en el ecommerce recién nació con el impacto del Covid-19 y si bien viene creciendo su participación, todavía es poca (0.8% en los pagos ecommerce en el 2023). No obstante, la baja bancarización en el Perú (57,4% de la población) y la baja penetración de las tarjetas de crédito (11%), pintan un escenario de oportunidad de este método de pago”.

Así, cada empresa BNPL maneja diferentes tipos de estrategias. Algunos BNPL son más abiertas y flexibles con diferentes tipos de tarjetas, otros no requieren tarjeta de crédito, mientras que otras son más cerradas exclusivamente con su portafolio de clientes (banco) y requieren tarjeta de crédito.

Jugadores locales

Cuotéalo

El primer BNPL en el Perú que nació en el 2019 fue Cuotéalo, un producto del BCP que ofrece este servicio sin necesidad de tarjeta de crédito, pero si es necesario ser cliente del BCP. La mencionada solución esta orientado hacia los ecommerce y tienen más de 200 tiendas afiliadas en distintos rubros como tecnología, viajes y moda, entre otros.

En ella otorgan financiamientos de tickets que van desde los S/100 hasta los S/7000, con plazos hasta los 24 meses. En este caso si aplican tasas, que determinan en función de la evaluación crediticia, montos y plazos.

“Somos la única solución BPNL en la que no necesita tener una tarjeta de crédito para comprar en cuotas, pero si ser clientes. Estamos enfocados en Los 5 millones de clientes preaprobados nuestros para que puedan usar esta solución. Entre el 2021 y el 2022 hemos casi triplicado el negocio”, afirmó Erick Mas, líder de Cuotéalo.

Si bien la propuesta de valor es potente para los merchants, pues permite armar campaña y arrastrar tráfico a los ecommerce en conjunto, todavía hay obstáculos en torno a la aceleración de proceso de implementación.

“Le aumentamos la venta hasta en 10% e incrementamos el ticket promedio hasta dos veces versus los plásticos. Además, según nuestra base de datos, el 40% de nuestros clientes son recurrentes en consumo mensuales, lo que genera un hábito, pero el tema de la velocidad de conexión, con algunos conectamos en dos días y con otros hasta tres semanas, debido a las prioridades de los comercios”, explicó Mas.

PowerPay

Desde el 2023, el grupo BBVA -no el banco- aterrizo con la solución PowerPay en el país y ya cuenta con más de 150 negocios afiliados. Para Juan Fernando Villena, CEO de la mencionada firma, señala que dicha solución ataca a un potencial muy grande porque hay conveniencia e inmediatez en el crédito, pero, especialmente esta dirigido a no clientes,

“Buscamos accesible para todos los peruanos que cuenten con una tarjeta de crédito, eso se ve reflejado en que solo el 20% de nuestros clientes tiene vínculos con el BBVA”, afirmó.

En ese sentido, PowerPay proyecta desembolsar unos 40,000 préstamos este año y asociar y asociar a 40 tiendas adicionales para cerrar con 450 comercio en este 2024.

Se pondrá énfasis en la afiliación de negocios vinculados a viajes, entretenimiento, deportes y salud, sectores muy atractivos entre el público potencial, que tiene menos de 35 años, explicó.

El ejecutivo estima que el ticket promedio podría subir conforme se incorporan nuevos negocios, tal y como se ha incrementado de S/ 600 hasta S/1,500 desde el lanzamiento de la plataforma.

Acuotaz

En el caso de Acuotaz (Producto de Apurata) que funciona desde el 2020, su servicio también ofrece financiar tus compras hasta en 12 cuotas, accediendo al financiamiento sin tener tarjeta de crédito o historial crediticio.

Para Patrick Wakeham, CEO de Apurata señaló que este tipo de solución de pagos irá creciendo en el país. “Nuestro principal objetivo es dinamizar el comercio electrónico peruano, integrando nuevos clientes al sector”. 

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    Conoce al autor

    Franco Bravo Tejeda

    Editor de EcommerceNews y PR Manager Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.