La industria del comercio electrónico experimentó un crecimiento del 7% al cierre del 2023 frente al año anterior. El mercado movió US$ 13,000 millones el último año, según cifras de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), apalancado por la reactivación de comercios en sectores como Turismo o Retail, y el avance de las billeteras digitales.
Cabe señalar que la bancarización alcanzó el 57.1% en el país, mientras que la penetración del internet en la población peruana es del 78%.
Así, la cantidad de oferta presente en el ecosistema ecommerce asciende a 332,000 comercios, lo cual configura un ligero crecimiento en comparación al 2022, cuando existían 330,000 negocios.
De dicha cifra, cerca del 8% cuenta con una tienda online, las cuales pueden ser una tienda virtual, app, o plataforma online). Asimismo, cerca del 60% de comercios que venden online se encuentran en Lima, mientras que el 40% corresponde a regiones.
La adopción de las billeteras digitales como método de pago alternativo han potenciado la incorporación de más comercios al ecosistema digital.
“Uno de los esquemas de negocio más importantes dentro del ecosistema son los pagos inmediatos o real time payments. Estos acelerarán aun más la inclusión de más comercios en la industria Ecommerce”, agrega Helmut Cáceda, presidente de CAPECE.
En cuanto a la cantidad de demanda en el mercado ecommerce peruano, se encuentra en 16.8 millones de compradores online, frente al 2022 cuando se registraron 15.6 millones de compradores digitales.
De esta cantidad, aproximadamente el 70% de demanda se concentra en Lima, y el 30% restante, a usuarios en provincias fuera de la capital.
Esta publicación fue modificada por última vez el junio 19, 2024 11:44 pm