Bruno Tuesta Benavides
Categorías: Ecosistema Ecommerce

Capece: Los objetivos para la industria Ecommerce en 2024, según sus comités

El último sábado, la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE) realizó el desayuno de afiliados en 2024, en el cual las empresas más importantes de la industria Ecommerce seleccionaron los nuevos comités para el nuevo período.

Así también, los nuevos comités delimitaron los principales objetivos y dolores de cabeza en el ecosistema ecommerce. Además, los comités indicaron los pasos a seguir para dinamizar el comercio electrónico este año.

Nuevos comités

Comité de Logística

Según lo observado este año, las empresas parte del sector logístico en CAPECE (tales como Olva, Urbano, Scharff, Dinet, Envíame, etc.) indicaron que los principales dolores de cabeza pasan por los aspectos relacionados al cliente.

Por ejemplo, el comité señaló que la atención de reclamos, la seguridad, las pruebas y entregas digitalizadas y la cobertura rural y periférica se configuran como las principales problemáticas.

Para ello, el comité delimitó que el factor “cliente” será el centro alrededor del cual se trazarán los aspectos a mejorar este año. Por ejemplo, se planteó como objetivo lograr un NPS superior al 90%, además de mejoras en el Forecast, la estacionización de conceptos, mayor flexibilidad y regulación.

Asimismo, el comité logístico posicionó a la geocodificación y geolocalización como una de las prioridades dentro del sector. Fallas en las direcciones o en la logística inversa suponen urgencias logísticas.

El camino a seguir para la mejora de dichas problemáticas pasan por la implementación de automatización de procesos – que incluye la incorporación de billeteras digitales en los pagos contra entrega -, “la comoditización de la logística”, entre otros aspectos.

Atención de reclamos, entregas perfectas que generen un NPS superior a 90%, seguridad, pruebas y entregas digitalizadas, direcciones incorrectas, geocodificación y geolocalización, pago contra entrega (Yape/Plin), logística inversa, mejor cobertura rural y periférica,

En tanto, el comité propone la estandarización a nivel de tallas de paquetes, sincerar el lead time (tiempo de ciclo de las entregas), que beneficiarán la capacitación de equipos y atención posventa.

Comité de Innovación y Transformación Digital

Por su parte, el Comité de Innovación y Transformación Digital, integrado por importantes actores del ecosistema, como Serpost, Universidad UTEC, Attach, GoPack, Emblue, Quintil Valley, Cómprale al Perú, etc., precisó los desafíos para este año.

Entre las problemáticas que involucran los procesos Ecommerce, están los sistemas antiguos o descuidados, el Customer Engagement y la eliminación del efectivo en clientes finales.

Como propuestas, el comité hará hincapié en aspectos como la construcción de la red de valores digitales, prácticas y herramientas digitales, y romper con la monotonía y paradigmas. Asimismo, se busca la conexión con todos los jugadores digitales, y la integración con actores como municipalidades, colegios y pymes,

En tanto, el comité también considera clave potenciar el talento Ecommerce, con lo que impulsará mejores presupuestos para TI (Tecnologías de la Información), contar con personal especializado y líderes con experiencia en transformación digital.

Comité Payments y Fintech

En tanto, el Comité Payments y Fintech configura como una de las prioridades al proceso de interoperabilidad, que ya está en su Fase 2 Y en espera de dos fases restantes. El comité está conformado por importantes actores del segmento, como Floid, Niubiz, Nuvei, Flow, Prometeo, PayU, Inswitch, etc.

Así, la iniciación de pagos – Fase 4 y el Banco Central de Reserva se posicionan como uno de los principales focos del comité. Asimismo, lo son los cyber ataques, los pagos escalables B2B, la cobertura nacional y confianza del usuario.

Por otra parte, las empresas incentivarán los estándares de autoregulación, que vendrán de la mano de buenas prácticas de gobierno corporativo, y la apertura de nuevas verticales, soluciones y herramientas.

Por último, el sector busca impulsar temas regulatorios como el crossborder, la Ley Fintech y el Open Banking.

Comité Ecommerce B2B

Para las empresas que conforman el comité Ecommerce B2B (como Supefina, Infracommerce, Promelsa y Vtex), el segmento se encuentra en un franco crecimiento los últimos años.

Para ello, dichas empresas acordaron en impulsar las modalidades de payments en el sector. Además, para convertir al ecommerce B2B en una alternativa más dinámica dentro del ecosistema del comercio electrónico, es necesaria una migración de los procesos tradicionales hacia el digital.

Comité Retail y Marketplaces

Dentro del segmento retail, el principal objetivo será darle continuidad al proceso de certificación y sello de confianza. Para esta, el comité buscará sumar a 10 o más empresas a dicha certificación.

En esa línea, se impulsará el sentido de pertenencia con las certificaciones, dar a conocer el valor de estas, y controlar el cumplimiento de los estándares.

El comité está integrado por compañías como Jockey Plaza, Bsale, Softys, Crosland, Leonisa, Ilaria, Indigital, Fenicio eCommerce, etc. Estas también potenciarán la comunicación con los clientes internos y externos.

Para ello, plantean la incorporación de KPI’s estandarizados en la industria de acuerdo al sello de confianza y el desarrollo de un tablero de control de indicadores. Para ello, será necesario conocer el nivel de madurez que necesita una empresa para certificarse.

Comité E-Marketing

Por último, la industria E-Marketing busca potenciar las ventas de las empresas y tiendas virtuales dentro del comercio electrónico. Las agencias y empresas de este segmento se encargan de la promoción de productos o servicios a través de plataformas electrónicas.

Según el comité E-Marketing, integrado por Attach, Wise CX, Gravity, ICOMM, Fenicio e-Commerce, entre otras, será vital una mayor promoción de los beneficios del marketing en el Ecommerce.

Para ello, las prioridades del comité se basan en contar con áreas recursos humanos especializados, además de una mayor difusión de los avances del mercado E-Marketing, y más capaticaciones a las empresas y clientes involucradas.

¿Quiénes liderarán los comités ecommerce?

El desayuno de afiliados delimitó a los siguientes ejecutivos como Presidente y Vicepresidente de los comités de Capece:

  • COMITÉ LOGÍSTICA

Presidente: Pepe Ríos – Scharff

Vicepresidente: Anderson Vasquez – OLVA

  • COMITÉ E-MARKETING

Presidente: Mario Ramos – EXE

Vicepresidente: Miguel Guibovich – Indigitall

  • COMITÉ RETAIL Y MARKETPLACES

Presidente. Erica Dobidenko – Coolbox

Vicepresidente: Kevin Yarleque – Prodequa

  • COMITÉ ECOMMERCE B2B

Presidente: Victor Vargas – Infracommerce

Vicepresidente: Ljubitza Frkovich – Promelsa

  • COMITÉ PAYMENTS Y FINTECH

Presidente: Karina Sensebe – FLOID

Vicepresidente: Melissa Pelosi – Niubiz

  • COMITÉ INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Presidente: Fernando Salazar – Attach

Vicepresidente: Milagros Lunga – UTEC

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Esta publicación fue modificada por última vez el abril 25, 2024 3:39 pm

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Bruno Tuesta Benavides

Profesional de Ciencias de la Comunicación, con especialización en Periodismo Multiplataforma. Cuenta con experiencia en prensa especializada, radio y televisión, Ha sido periodista en reconocidos medios como Semana Económica y Gestión, encargado de las secciones de Ecommerce, transformación digital y ecosistema startup.

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Bruno Tuesta Benavides