El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) abrió una investigación preliminar contra el Banco de Crédito del Perú (BCP) debido a la caída masiva de su sistema ocurrido el pasado 30 de julio, la cual impidió las operaciones en sus canales de pago.
Por medio de un documento, la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N.º 3 anunció que evaluará los indicios de infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor y, en caso de encontrar indicios de presuntas infracciones, iniciaría un procedimiento administrativo sancionador que devendría en la imposición de sanciones y medidas correctivas.
“Cualquier circunstancia que afecte la información y disponibilidad de los fondos existentes en las cuentas, así como el uso normal de los servicios contratados, podría considerarse en una infracción al deber de idoneidad que los proveedores se encuentran obligados a garantizar”, sostuvo Indecopi.
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De este modo, la institución exhortó a las empresas para que ejecuten las acciones necesarias a fin de reducir la ocurrencia de errores o defectos operativos en sus sistemas; o que, ante la presencia de estos, se informe clara y oportunamente a los usuarios sobre los mismos, y sus efectos sean revertidos de manera oportuna.
El último martes 30 de julio, la caída del sistema del BCP y del aplicativo Yape afectó a millones de usuarios. Desde poco antes del mediodía, hubo dificultades para realizar operaciones y usar tarjetas del banco.
A la fecha, el BCP no ha explicado la causa del fallo.