Contenido
En esta oportunidad conoceremos las siete (7) principales industrias que impulsan la economía en Perú, actualmente.
Estas industrias han jugado un papel fundamental en el impulso de la economía peruana, generando empleo, atrayendo inversión extranjera y fomentando la diversificación del sector.
La industria de la minería y los hidrocarburos es un sector importante de la economía peruana. En 2023, el sector representó 10,4% del PIB del país y 60% de las exportaciones totales, según el INEI. Perú es el segundo mayor productor de cobre del mundo, el sexto mayor productor de plata y el noveno mayor productor de oro. El país también produce zinc, plomo, molibdeno y petróleo.
principales empresas mineras
La industria minera de Perú es altamente diversificada. Los principales productos mineros son el cobre, el oro, la plata, el zinc, el plomo y el molibdeno. Solo el sector minero, representó el 9.1% del PBI en el 2023 y creció 9.5% en el 2023, Las más reconocidas empresas mineras que operan en Perú incluyen:
Hidrocarburos
La industria de hidrocarburos de Perú se divide en dos subsectores: petróleo y gas natural. Su impacto es menor que la minería y aportó el 1.3% del PBI y solo creció 0.7% en el 2023, según INEl. país produce alrededor de 100.000 barriles de petróleo por día y 400.000.000 de pies cúbicos de gas natural por día. Las principales empresas de hidrocarburos que operan en Perú incluyen:
Desafíos
La industria manufacturera es un sector importante de la economía peruana. En 2023, el sector representó el el 8.6% del PBI y tuvo una contracción del -8,2% . La industria manufacturera genera alrededor de 1.5 millones de empleos en Perú.
Principales empresas manufactureras:
Desafíos:
La industria de la construcción es un sector importante de la economía peruana. En 2023, el sector representó 6,3 del PIB del país y generó alrededor de 1.2 millones de empleos. La industria de la construcción es un importante impulsor del crecimiento económico y del desarrollo social en Perú.
Principales empresas:
Desafíos:
La agroindustria peruana es un pilar fundamental para la economía del país. Su contribución al PBI en el 2023 fue de 5.9% y se contrajo-2,9%, Genera divisas y empleo la convierten en un sector estratégico.
Perú cuenta con una gran diversidad climática y geográfica, lo que permite el cultivo de una amplia variedad de productos agrícolas de alta calidad.
Principales empresas:
Desafíos:
Si bien la industria pesquera es una de las industrias más emblemáticas en el Perú, En el 2023 fue el sector que más cayó en la economía con una contracción de -19,7%, aportando solo 0.3% del PBI, seg{un INEI. No obstante el país es segundo país productor de pescado en América Latina, después de Chile. Este sector abarca diversas áreas:
Principales empresas:
Desafíos:
El turismo en el Perú es un motor descentralizado de crecimiento y desarrollo social. Incluye actividades e inversiones públicas y privadas a nivel nacional. En las zonas rurales, ha sido el catalizador más importante de los esfuerzos realizados por los gobiernos para mejorar el bienestar de la población, debido al carácter local de sus actividades y la focalización de las inversiones públicas.
En 2022, el turismo interno y receptivo estuvieron 44% y 54% por debajo del nivel prepandemia. Sin embargo, el sector de alojamiento y restaurantes aumentó su PBI un 23.2% respecto a 2021, aunque fue un 13.2% menos que lo registrado en 2019. A pesar de los desafíos, seguimos trabajando para impulsar la reactivación y el crecimiento económico del sector turismo en el Perú.
Principales empresas:
Desafíos:
La industria del transporte, almacenamiento y logística es un sector importante de la economía peruana. En 2023, el sector representó 5.0% del PIB del país y generó alrededor de 1.8 millones de empleos. La industria TSL es un facilitador del comercio y la inversión, y juega un papel crucial en el desarrollo económico del Perú.
Principales empresas:
Desafíos:
Esta publicación fue modificada por última vez el abril 3, 2024 8:59 pm