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En esta oportunidad conoceremos las siete (7) principales empresas de electricidad en Perú, que se caracteriza por ser un mercado complejo y dinámico, compuesto por diversas compañías que participan en las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica.
Luz del Sur es una empresa dedicada al rubro de la distribución eléctrica en nuestro país (la energía está segmentada en: Generación, Transmisión y Distribución). La compañía atiende a 1,3 millones de clientes, lo cual la convierte en una de las más grandes del Perú. Su radio de acción contempla el 30% del mercado de distribución de electricidad a nivel nacional. Atiende a 65 distritos de Lima, Huarochirí y Cañete.
Además, cuenta con una infraestructura de más de 25,000 kilómetros de redes eléctricas y 370,000 postes que atienden a más de 1.3 millones de clientes. Además usa la más moderna tecnología, atiende a los 3,500 km2 de zona de concesión.
Pluz es parte del Grupo Enel, una multinacional que suministra energía eléctrica a más de 61 millones de clientes en más de 30 países. Actualmente lleva luz a más de 5 millones de peruanos.
En Perú tiene las concesiones del servicio público de electricidad para la zona norte de Lima Metropolitana, la provincia constitucional del Callao y las provincias de Huaura, Huaral, Barranca y Oyón. Con un área de concesión de 1.602 km2 que cubre 52 distritos de Lima Metropolitana de manera exclusiva, lleva energía a aproximadamente 1.600.000 clientes,
La empresa eléctrica ha logrado implementar más 30 mil kilómetros de redes eléctricas e instalar 430 mil luminarias de alumbrado.
Es una resa de generación eléctrica que opera un portafolio diversificado en el Perú. Cuenta con 2,202 MW. de capacidad instalada, que abastece el 23% de la demanda del mercado eléctrico peruano..
Kallpa cuenta con tres centrales hidroeléctrica: Cerro del Águila, Cañón del Pato y Carhuaquero. Están comprometida con la energía renovable y la generación térmica. Además posee reconocimientos por Desarrollo Sostenible y ProAactivo.
Con ingresos de US$ MM 510,5, Electroperú, formada en 1972, genera y comercializa energía a través de sus dos centrales hidroeléctricas: Santiago Antúnez de Mayolo y Restitución, las cuales conforman el Complejo Hidroeléctrico Mantaro (Huancavelica) y una Central Térmica en la ciudad de Tumbes. Su accionista principal es el Fondo Consolidado de Reservas (FCR).
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Tiene entre 201 y 500 empleados y 241 miembros asociados. Su función está relacionada a la contribución con el plan de desarrollo sostenible del país porque suministra energía eléctrica a empresas distribuidoras de energía, compañías de los rubros minero, industrial y al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional.
Creado en 1996 con la denominación social de Powerfin Perú S.A. Al año siguiente, modificó su nombre a Energía del Sur S.A. y, posteriormente, el 2007, pasó a ser EnerSur S.A. Finalmente, el 2016, adopta el nuevo nombre de su grupo corporativo y pasó a llamarse ENGIE Energía Perú S.A.
Tiene ingresos US$ MM 484,1 y forma parte del grupo ENGIE (antes GDF SUEZ). Es una de las mayores compañías de generación eléctrica del país e infraestructura energética.
Con 25 años en el mercado peruano, posee ocho centrales de generación distribuidas en cuatro regiones del país (Lima, Moquegua, Pasco y Áncash) y con una capacidad total de 2,496 MW.
Cuenta con ingresos de US$ MM 181,7 y es una empresa pública distribuidora de energía eléctrica, actualmente con más de 900.000 clientes en la macro región centro del Perú.
Electrocentro, creada en 1984, se encarga de la distribución y comercialización de energía eléctrica. Realiza operaciones en siete regiones del país: Ayacucho, Cusco (parte de la Convención), Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima (Yauyos, Huarochirí) y Pasco.
Forma parte del Grupo Distriluz y su foco está alineado al plan de desarrollo sostenible del país.
Hidrandina pertenece al grupo Distriluz, una alianza estratégica conformada por cuatro empresas públicas de distribución de electricidad: Enosa, Ensa, Hidrandina y Electrocentro.
Con ingresos de US$ MM 268,6, brindan energía y desarrollo a cerca de 3.000.000 de clientes en 11 regiones de la zona norte y centro del país.
Su objetivo es incrementar la satisfacción y generación de valor económico, social y ambiental en el país.
Esta publicación fue modificada por última vez el septiembre 13, 2024 8:42 am