Bruno Tuesta Benavides

Urbano Perú: “Queremos atender también al mercado de emprendedores”

Urbano continúa acelerando sus planes de crecimiento en la región. Rafael Cela, gerente general de la empresa, conversó en exclusiva con Ecommerce News acerca de su nuevo servicio Envíos Urbano, que busca atender al segmento de emprendedores. Además, el ejecutivo evaluó los principales retos del mercado de logística ecommerce para este año.

Un nuevo servicio

¿Cómo cerró el último año Urbano?

El 2023 fue de mucho crecimiento para Urbano. Con todas las dificultades en el primer trimestre, el mercado se ha comportado bien. Registramos unos niveles de crecimiento de entre 25% y 30% respecto al año anterior. Ello nos ha permitido desarrollar y lanzar nuevas líneas de negocio. Estamos ocupando el primer lugar como proveedor de distribución de última milla para ecommerce.

¿Qué nuevas líneas están incorporando a su oferta?

El mercado viene exigiendo un servicio de menor tiempo. Por ello el Same Day es uno de los servicios que lanzamos el año pasado, y no es para todo el mercado, sino para clientes muy específicos. Queremos que sea un servicio especializado.

Para este año, estamos lanzando el servicio de Envíos Urbano a nivel nacional. Entendemos que hay un mercado de venta por redes sociales que no tienen una logística bien atendida ni una empresa formal que les brinde ese servicio. 

“El mercado viene exigiendo un servicio de menor tiempo”

¿Qué potencial encontraron en el segmento de emprendedores?

Bajo un modelo colaborativo, implementamos 200 counter aliados a nivel nacional, y que permiten modelos de entrega y envío mucho más simples, como un drop shipment (depósito de carga) o un retiro en tienda. 

El modelo de Envíos Urbano se basa en cómo desarrollamos estos counter para que los emprendedores, que a veces hacen uno o dos envíos diariamente, no tengan problemas para hacer una cola y se puedan realizar de una forma simple con tecnología. No es una encomienda simple que se manda en un bus, sino que es tratado como un producto ecommerce.

¿Cómo funcionará este servicio?

Ya no es ir y retirar en un counter, sino que nosotros envíamos el producto hasta el domicilio de entrega. La idea es que, por medio de la web o de una app, el consumidor descargue una cuenta, en la que puede hasta programar envíos, crear una base de datos constante y ver qué clientes son contínuos. No es solo una plataforma de envíos. Tiene un dashboard que identifica dónde están sus compradores. 

Una vez realizado el envío, se genera un código QR, y no necesitas etiquetar ni hacer colas para el paquete, sino que acudes a un aliado de Urbano para que te lean el código y dejas el envío. De igual manera, por medio de nuestra aplicación Urbano 360 el destinatario ‘trackea’ en qué etapa del proceso está su envío.

¿Qué infraestructura están desarrollando para este tipo de envíos?

Estamos haciendo alianzas con cadenas de mercados y tiendas a nivel nacional, incluso con cadenas de suministro de combustible. Estamos buscando la manera de masificar nuestros puntos y que el cliente tenga facilidades para hacer los envíos. 

Nuestra intención es duplicar nuestros counters y llegar a 400 para este año. 

¿A cuántos clientes proyectan atender de este segmento?

Esta diversificación de líneas de negocio generará un aporte importante. Somos líderes en el mercado ecommerce corporativo, y queremos entrar más al mercado de emprendedores. Creemos que ese mercado se puede simplificar y tecnificar. Esperamos tomar un 10% de ese mercado total para este año. 

¿Planean expandir sus operaciones a más países de la región?

Hemos decidido consolidar nuestros mercados más importantes, como Perú. Aquí, el nivel de penetración del ecommerce todavía es bajo comparado con la región. Nuestro foco está en hacer que Perú vaya en línea con la región, consolidar nuestras operaciones en Chile, Argentina, Ecuador. Para nosotros, Perú es el punto más importante. 

“Queremos duplicar nuestros counters, y llegar a 400 para este año”

Mercado logístico

¿Cuáles evalúas que serán los principales desafíos para la logística este año?

Para el sector logístico, la informalidad siempre será un tema serio. La logística de última milla no es solo mover un paquete de un punto A hacia un punto B, sino ver cómo hago que ese movimiento tenga trazabilidad y un costo racional para el consumidor. La informalidad no da ningún valor agregado y no es positivo para el mercado. 

Asimismo, tenemos que trasladar la experiencia del cliente hasta el final, desde cómo se compra hasta cómo se recibe el producto. La idea es que el estándar de atención sea el mismo en toda la industria.

En cuanto a sus líneas de negocio B2B frente al B2C, ¿cuál es el que presenta mayor dinamismo?

Tras la pandemia, muchas cadenas tuvieron que acotar sus puntos de venta, por lo que hubo una disminución de B2B. Luego de ello, en 2023 se ha superado mucho ese efecto, y varias cadenas ya comenzaron a abrir puntos de atención. El B2B está regresando a sus niveles pre pandémicos. Y en cuanto al ecommerce, sabemos que las proyecciones de crecimiento para este año son orgánicas. Esperamos mantener dicho ritmo. 

Desde Urbano, ¿cómo alivian los problemas relacionados a la última milla?

Del 100% de pedidos, el 95% son entregados a tiempo y en las condiciones adecuadas. Pero cuando abres ese 5% con problemas, entendemos que hay malas direcciones, mal packing y ausentismo. Con esas tres variables, hay que entender que las plataformas que toman datos para el comprador deben asegurarse direcciones correctas. 

Para ello, trabajamos con las plataformas para que el input de datos pase por un data clean, y asegurando que la información sea confiable de cara a la última milla logística. Y por otro lado, la logística llega al punto final: trabajamos constantemente con procesos de auditoría y monitoreo. Controlamos si el GPS, las fotos y los datos fueron correctos. Además, el cliente puede reprogramar sus entregas.

¿Cómo evalúas los procesos de autorregulación en el mercado logístico ecommerce?

En la medida que, tanto proveedores como consumidores y grandes retailers, nos exijamos que todos tengamos protocolos logísticos técnicos aplicados, sería un gran motor para la industria. Eso implicaría que tengamos que combatir la informalidad y profesionalizar toda la cadena, desde cómo se califica a los proveedores y nosotros proveedores cumplimos con esos estándares. 

Conoce el servicio ‘Envíos Urbanos’ visitando el siguiente enlace: https://envia.urbanoenvios.pe/

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Esta publicación fue modificada por última vez el febrero 9, 2024 2:38 pm

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Bruno Tuesta Benavides

Profesional de Ciencias de la Comunicación, con especialización en Periodismo Multiplataforma. Cuenta con experiencia en prensa especializada, radio y televisión, Ha sido periodista en reconocidos medios como Semana Económica y Gestión, encargado de las secciones de Ecommerce, transformación digital y ecosistema startup.

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Bruno Tuesta Benavides