Contenido
Destacados líderes privados y públicos del panorama digital nacional se unieron en una jornada estratégica de alto nivel organizada por La Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Durante este encuentro trascendental, se llevaron a cabo mesas de trabajo focalizadas en el análisis y la identificación de los principales dolores de la industria Fintech y dar los primeros pasos para el diseño de un código de conducta co-creado por todos los presentes.
El evento en cuestión tuvo lugar en la sede de emBlue y estuvo encabezado por Helmut Cáceda, CEO y Fundador de CAPECE, quien subrayó la necesidad de generar herramientas que refuercen la confianza en el entorno digital.
Mejorando Estándar de pagos digitales
En esta sección se tuvo como experta invitada a Ljubica Vodanovic Socia y Fundadora de Vodanovic Legal. Además es Presidente del Comité de Asuntos Públicos y Regulatorios de CAPECE. Ella nos mencionó 5 conclusiones principales a tomar en cuenta y seguir elevando la industria Fintech en el Perú:
1-. La Autorregulación es una herramienta eficiente, en especial en industrias incipientes dónde no hay experiencia suficiente para una regulación estatal eficiente.
2-.La Autorregulación no significa estar en contra de la regulación. Significa estar preparados para ella.
3-.Encontrar los mejores estándares de industrias similares y aplicarlas al contexto del país.
4-.Hay países donde la autorregulación no fue necesaria por la rápida evolución de la industria y el rol proactivo de las autoridades.
5-.La vertical de pagos digitales debe identificar aspectos donde la autorregulación contribuye a darle mayor seguridad y confianza en el sistema.
“En Latinoamérica, Perú ha sobresalido por tener regulaciones más avanzadas, especialmente en lo que respecta a los pagos, una faceta que ha experimentado un desarrollo significativo durante el período de la pandemia.”
Declaró Ljubica Vodanovic
Conversatorio “Cuellos de Botella que retrasan el desarrollo del mercado de pagos.”
Con la participación de distinguidos invitados, entre los que se destacan Milton Gonzalo Vega Berna, subgerente de Pagos e Infraestructura Financiera del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP); Jorge Luis Bustamante San Martin, Director de Instrumentos Financieros de PRODUCE; y Josué Sandoval Zevallos, Ejecutivo Legal de INDECOPI. Estos prominentes oradores compartieron valiosas perspectivas sobre la situación actual de la industria financiera, así como los principales desafíos y barreras que esta enfrenta.
Una de las cuestiones más significativas en el contexto del mercado peruano es el surgimiento de las Fintech. Desde la perspectiva del BCRP (Banco Central de Reserva del Perú), resulta esencial la presencia de un mayor número de participantes en el mercado peruano. En este sentido, Milton Gonzalo de BCRP nos menciona que han identificado dos problemas principales: la interoperabilidad y la limitada inclusión financiera.
Aproximadamente el 50% de los adultos en Perú no posee una cuenta bancaria y carece de conocimientos sobre cómo utilizar servicios de pago virtuales.
Milton Gonzalo Vega Berna del Banco Central de Reserva del Perú
Este escenario se convierte en un doble propósito: un reto a superar y una oportunidad a aprovechar, ya que nos brinda a todo el sector financiero la posibilidad de acercarse a este segmento de la población y simplificar su acceso a servicios financieros.
Por otro lado, Josué Sandoval Zevallos, Ejecutivo Legal de INDECOPI, enfatizó la importancia de comprender el funcionamiento del sector financiero. INDECOPI ha emitido una recomendación con el propósito de estimular la competencia en el mercado Fintech y, como resultado, promover la implementación de prácticas y estándares para el adecuado funcionamiento del mercado peruano.
“Consideramos que se debería promover la confianza entre los consumidores para el funcionamiento del comercio electrónico y la industria financiera. Otro punto es ofrecerles ciberseguridad, porque el peruano siente mucho miedo de lo se está haciendo con sus datos personales.”
Declaró Josué Sandoval Zevallos, Ejecutivo Legal de INDECOPI
Por último, Jorge Luis Bustamante San Martin, quien ocupa el cargo de Director de Instrumentos Financieros en PRODUCE, enfatizó la importancia del mandato de su organización, que consiste en impulsar el crecimiento y la supervivencia de las Mypes y Pymes. Sin embargo, este objetivo se ve desafiado por la compleja realidad en la que operan: más del 70% de las empresas son informales, mientras que solo el 20% son formales y un 10% están enfrentando dificultades o desapareciendo. No obstante, es esencial destacar que en los últimos 10 años, según datos de Walmart, Perú ha experimentado un notable aumento en su actividad financiera, pasando del 15% a un impresionante 50%, un logro que no debe pasarse por alto.
“Felicito a La Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE) y a todo el comité presente por esta iniciativa que tienen para seguir creciendo y sin duda cuentan con el apoyo de PRODUCE para sacar adelante esta industria”
Afirmó Jorge Luis Bustamante San Martin de PRODUCE
Taller de Co-creación: Estandarizando mejores prácticas y estándares de la industria Fintech
Empresas líderes de la industria como INDECOPI, PRODUCE, BCRP, DLOCAL,Niubiz, Kashio, Openpay, Galeas, Lyra, VODANOVIC, NovoPayment, AlignetSAT, Monnet, Nuvei, Flow Pagos Perú Sac, PayRetailers, Estephania Ramírez, Openpay, Inswitch, emBlue, Finsmart, Damma Legal Advisors, REXTIE, TANDIA, TARJETAS PERUANAS PREPAGO, IZIPAY, ALFIN BANCO, BANEXCOIN, se unieron en la identificación de los principales desafíos de la industria Fintech y en dar propuestas de soluciones para impulsar este sector, reforzando las buenas prácticas y estándares que consolidan su credibilidad en el ecosistema.
ACERCA DE CAPECE
La Cámara Peruana de Comercio Electrónico®, la comunidad que reúne a las empresas que lideran el comercio electrónico y la innovación en el país. Desde hace más de 15 años viene trabajando con un solo propósito: “Conectar personas extraordinarias para crear negocios exponenciales de impacto global”.
Descarga la Guía Oficial de Proveedores de Ecommerce en el Perú
Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí https://www.capece.org.pe/proveedores-ecommerce