En el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) Perú 2024, que reúne a una veintena de líderes mundiales, el Ministerio del Interior (Mininter) implementó un robusto operativo de seguridad, con el objetivo de garantizar la protección de las delegaciones internacionales.
De este modo, se han desplegado más de 13 mil efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), así como drones, robots y hasta 145 helicópteros para la vigilancia de Lima del 11 al 16 de noviembre.
El ministro Juan José Santiváñez destacó en una conferencia de prensa desde San Borja que la prioridad es la seguridad, asegurando que las decisiones han sido consensuadas en el Consejo de Ministros. Entre las innovaciones tecnológicas utilizadas, sobresale un robot desarrollado por estudiantes de una universidad de Arequipa, que estará bajo el control de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX).
Lea también: Perú entre los 20 países más preparados para adoptar inteligencia artificial
El comandante PNP Juan Pablo Chennett, jefe de UDEX, explicó que el robot ha sido construido íntegramente en la Universidad de Arequipa, basado en un modelo antiguo utilizado en Perú. Este robot se utilizará para responder a cualquier eventualidad durante el APEC.
“Con la finalidad de tener capacidad de respuesta ante cualquier situación que se pueda presentar en este evento, hemos solicitado el apoyo de este robot para que esté a disposición de la APEC durante estos días”, señaló Chennett.
Además subrayó que, ante la amenaza potencial de explosivos, armas de fuego o armas de destrucción masiva, la PNP está preparada para responder a situaciones de alto riesgo con personal capacitado y equipamiento especializado. “Un grupo terrorista, una persona desquiciada, un delincuente, puede utilizar muchos medios para hacer daño”, advirtió.
Este despliegue de tecnología avanzada, junto con los efectivos de la PNP, refuerza la seguridad en uno de los eventos internacionales más importantes del año, asegurando una cumbre APEC 2024 segura y bien organizada en Perú.