En estos tiempos de estrategia de logística, el contexto global de la distribución de productos para la importación y la exportación es complejo. En las cadenas de producción. El transporte de las materias primas y de algunos productos acabados que se fabrican en los principales productores del mundo, como China, India, Turquía o Pakistán, ha aumentado considerablemente. Lo que antes costaba tres dólares para transportar y traer a su país en un contenedor, por ejemplo, ahora cuesta 12 o 15 dólares. Muchos de los transportistas aprovecharon la pandemia para recortar su flota y utilizar menos barcos para transportar más mercancías desde las fábricas hasta el mundo que las necesita.
Todo esto ocurrirá en lo que queda de 2022 y puede que en el primer trimestre de 2023. Los altos precios de transporte de los productos, la inflación y las complejas cadenas de producción. Harán que los distribuidores de productos tengan que jugar un juego peligroso para no aumentar demasiado el producto final y no perder la fidelidad de los clientes. Movimientos complejos dentro del mercado de consumo que los distribuidores tendrán que hacer a lo largo de este año para vender más y mejor. Sin perder rentabilidad.
Según el especialista ha querido responder a esa pregunta a buenos actores de la logística internacional actual y ha quedado con Fernando Galán Bailón, Director Fundador de BEYOND 3PL. Al preguntarle cómo convivimos en este entorno hostil e intermitente de inflación y precios altos para el transporte de productos. En la conversación que mantienen en esta videocolumna, entre otras cosas, lo tiene muy claro.
La clave de este año en la estrategia de logística y las ventas internacionales será la reingeniería. Que tiene mucho que ver con innovar, y reinventarse. Descubrir nuevos modos de traer la menor cantidad de cosas del extranjero para que tus costes no suban y para que tus precios no suban al cliente final.
Será fácil y difícil a la vez, con tantas circunstancias negativas en el mercado internacional. Pero al mismo tiempo, estos tipos de eventos y temporadas ponen de manifiesto nuevos talentos comerciales en los proveedores y fabricantes. Que hacen aflorar la creatividad de estrategias de logística y, a menudo, generan beneficios que antes no se creían posibles.
Esta publicación fue modificada por última vez el febrero 22, 2022 5:50 pm