A día de hoy, el Indecopi ha aplicado el 80% de las recomendaciones de la OCDE destinadas a mejorar las políticas de competencia y protección de los consumidores, señaló su responsable, Julián Palacín Gutiérrez. Se dirigió a la comisión parlamentaria que sigue de cerca el proceso de adhesión de Perú a la OCDE. Sobre los progresos realizados en la aplicación de las recomendaciones de la OCDE para mejorar la política de competencia y la protección de los consumidores.
En este contexto, resaltó la aprobación de la Ley de Fusiones (Ley Nº 31112) y, como resultado, la formación de la Dirección de Investigación y Promoción de la Libre Competencia del Indecopi. Palacín señaló que también ha hecho suyo las recomendaciones de Naciones Unidas. Tras una revisión de las políticas de protección de los usuarios en 2019.
En ese sentido, destacó la modificación o eliminación de las normas que motivan las quejas por barreras burocráticas. Para el año 2017 y el 2021, el Indecopi se ha encargado de eliminar 25,247 barreras burocráticas. Por lo que, estas han generado un ahorro de los peruanos de más de 33 millones de soles, según lo comentado por Palacín.
También señaló que es firmante de las recomendaciones de la OCDE para la protección de los consumidores en el comercio electrónico y la toma de decisiones en materia de política de consumo. Esto le ha permitido formular políticas relacionadas con la economía digital, los productos inseguros y las prácticas engañosas. “Actualmente estamos evaluando una propuesta para mejorar la normativa del Código de Protección y Defensa del Consumidor, que lleva 11 años en vigor”, dijo.
Resaltó que esos avances le valieron al Indecopi ser seleccionado por la OCDE como centro regional de competitividad para América Latina y el Caribe. Al igual que Corea del Sur para Asia y Hungría para Europa. “Esto lo hace un centro importante para toda la región”, dijo.
Esta publicación fue modificada por última vez el febrero 22, 2022 12:57 pm