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Para el control de los depósitos es importante la información en bruto y sin control procesada por medio de las KPI de almacén de forma eficaz y rentable.
Esta herramienta permite medir la eficacia con la que sus procesos alcanzan sus metas y objetivos; además, cada uno analiza un proceso específico y le brina un resultado que muerta qué tan bien está funcionado esa operación.
Un KPI (Indicador Clave de Rendimiento) de almacén es una métrica que se utiliza para evaluar el rendimiento de un almacén. Los KPIs de almacén pueden centrarse en actividades más amplias o en métricas o procesos específicos. Estos indicadores de gestión del área de almacén son los que te permiten establecer un punto de referencia para las mejoras mes a mes. Los KPIs te ayudan a identificar las áreas que (cuando se combinan con un procedimiento sólido y un sistema de gestión de almacenes) tendrán un efecto directo tanto en los costos generales del negocio, como en la satisfacción del cliente.
Los KPI de almacén son indicadores que te permiten medir y mejorar el rendimiento de tu almacén. Algunos de los beneficios de usar KPI de almacén son:
La coincidencia entre la cantidad de inventario que se ha rastreado y la cantidad que está físicamente presente en un almacén. El KPI de precisión del inventario mostrará si hay una diferencia entre los dos valores, dividiendo el stock rastreado por el sistema por el stock que permanece físicamente en el almacén. Cuanto más se acerque el número a 1, más preciso será el seguimiento de su inventario.
Fórmula: Inventario rastreado por el sistema / Inventario físicamente presente.
El exceso de inventario que se registra en la contabilidad pero que ya no está disponible físicamente, por razones como robo, daños o errores de cálculo. Este KPI le mostrará el valor del inventario que falta en su almacén debido a esos factores.
Fórmula: (Costo del inventario registrado – Costo del inventario físicamente presente) / Costo del inventario registrado.
Es la cantidad total de dinero que una empresa gasta en poseer, almacenar y mantener el inventario. Representa el tiempo que su empresa puede seguir almacenando su inventario antes de que empiece a perder dinero y necesite encontrar una nueva solución para el inventario de baja rotación y las existencias muertas.
Fórmula: Costos totales de mantenimiento / Costos generales de inventario
Un valor más alto indica ventas más fuertes y un valor más bajo indica ventas más débiles. La rotación de inventario se puede calcular de dos maneras: dividiendo el número de ventas realizadas por el inventario promedio o dividiendo el costo de los bienes vendidos por el inventario promedio. Echa un vistazo a nuestra herramienta para calcular tu ratio de rotación de inventario.
Fórmula: Número de ventas realizadas / Inventario promedio o Costo de los bienes vendidos / Inventario promedio.
Se refiere a la cantidad total gastada en recibir una línea de productos que han sido enviados a su almacén por sus proveedores. Esto también incluye los procesos que tienen lugar durante la recepción, como la manipulación y la contabilidad de cada artículo. Este costo debería disminuir con el tiempo, lo que indica un trabajo cada vez más eficiente.
Fórmula: Costo total de recepción / Número total de artículos en cada línea de recepción.
Se refiere a cuánto cuesta guardar una línea completa de artículos. Este indicador puede ayudarle a reducir el gasto en sus procesos generales de almacenamiento. Se puede calcular dividiendo el coste total de almacenamiento por el número de artículos de línea.
Fórmula: Coste total de almacenamiento / Total de líneas de pedido.
Es el tiempo promedio que se tarda en guardar un solo artículo de su inventario. Los tiempos de ciclo de almacenamiento más cortos significan una mejor eficiencia del almacén. Este tiempo se puede reducir reposicionando los artículos en su almacén y mejorando la productividad de los empleados.
Indica la precisión con la que se seleccionan los artículos de su almacén para los pedidos de los clientes, de modo que pueda mejorar la eficiencia general del almacén de sus procesos de gestión de pedidos. La precisión de su selección debe ser lo más cercana posible a 1, lo que indica que no hay errores.
Fórmula: (Número total de pedidos – Devoluciones incorrectas de artículos) / Número total de pedidos
Comparan el número de pedidos pendientes que ha realizado con el total de pedidos. Una alta tasa de pedidos pendientes indica que necesita trabajar en su previsión, planificación y seguimiento de inventario.
Fórmula: Total de pedidos pendientes / Total de pedidos.
Se refiere al tiempo promedio que tarda un pedido en enviarse, a partir del momento en que el cliente realiza el pedido. Esto incluye todos los procesos que tienen lugar en el medio: aceptar el pedido, elegir los artículos necesarios, empaquetarlos y prepararlos para ser enviados. Cuanto más corto sea este tiempo, mayores serán las posibilidades de retener a sus clientes.
Calcula el número de pedidos que se han cumplido con éxito de principio a fin, del número total de pedidos de clientes recibidos. Esto incluye los pedidos que se han entregado correctamente, a tiempo y que consisten en los productos correctos. Si esta tasa es baja, entonces su proceso de gestión de pedidos debe ser examinado y revisado.
Fórmula: Pedidos completados sin problemas / Total de pedidos recibidos
Este indicador le indica qué tan eficientes son sus procesos de envío. Es importante mantener una alta tasa de envío a tiempo para evitar la insatisfacción del cliente.
Fórmula: Número de pedidos que se han enviado a tiempo o por adelantado / Número total de pedidos enviados.
Indica cuánto cuesta cumplir con uno de los pedidos de sus clientes, desde el momento en que se realiza el pedido hasta el momento en que llega al cliente. El costo por pedido se puede obtener dividiendo los gastos totales gastados en el cumplimiento del pedido por el número total de pedidos de clientes que ha recibido.
Fórmula: Costes totales de gestión logística / Número total de pedidos
Te indica el porcentaje de clientes que han devuelto sus artículos, ya sea debido a factores que puedes arreglar (como productos dañados, artículos incorrectos enviados o entrega tardía) o factores fuera de tu control (como fraude o problemas con el producto después de la entrega). Para encontrar esta tasa, divide el número de artículos devueltos por el número total de artículos vendidos y conviértelo en un porcentaje.
Fórmula: (Devoluciones de artículos / Artículos vendidos) * 100
La mayoría de los grandes almacenes tienden a utilizar equipos grandes en sus operaciones. Si bien este equipo es útil, también tiene sus riesgos. Lo mejor es estar atento a los KPI relacionados con los accidentes que se producen en el almacén para ayudar a prevenirlos en el futuro.
Este KPI rastrea cuántos accidentes notables han costado tiempo y dinero durante un año. Lo ideal es que el número sea cero, pero si no lo es, puede ayudarte a ver la magnitud del problema.
Este indicador le muestra cuánto tiempo ha pasado desde el último accidente. Desea mantener un número alto aquí, lo que demuestra que los accidentes son pocos y distantes entre sí.
Esta publicación fue modificada por última vez el noviembre 7, 2023 1:09 pm