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La marca Adidas se ha convertido en un icono de la cultura popular, asociada con el mundo del deporte y la moda urbana. Su logotipo, las tres rayas paralelas, se ha convertido en un símbolo reconocido en todo el mundo; sin embargo, ¿de qué país es Adidas?, una pregunta que puede tener muchas respuestas pero alguna que otra equivocada.
El 18 de agosto de 1949, Adi Dassler fundó adidas con el deseo de ayudar a mejorar el rendimiento de los deportistas. 70 años después, adidas no solo ha dejado huella en el deporte y en los atletas, sino también en la moda, la cultura, la sostenibilidad y en muchos otros ámbitos.
N obstante, todo comenzó con su hermano Rudolf Dassler, pioneros en fabricar y vender ropa deportiva en Alemania.
La empresa que fundaron se llamaba ‘Geda’ Gebrüder Dassler Schuhfabrik (Fábrica de Zapatos Hermanos Dassler), situada en el pueblo alemán de Herzogenaurach.
Cada uno de ellos se ocuparía de una parte de la empresa. Aldi se encargaría de diseñar y producir los zapatos deportivos y Rudolf de un ámbito más comercial y de negocios. Sin embargo, la relación entre los dos no era nada buena.
En 1947, un año antes de que Adolf Dassler fundara en Alemania la marca Adidas, la empresa Karhu comenzó a vender zapatillas deportivas con tres tiras a los lados. Durante un tiempo convivieron, sobre todo para hacer daño a Puma, pero finalmente Adidas le propuso a los dueños de Karhu comprarles legalmente el uso de las tres tiras.
Los finlandeses, aceptaron venderle a Adidas estos derechos por unos 1.800 dólares de la actualidad y dos botellas de whisky. Su marca tenía ya más potencia que un simple logo.
Adidas nunca ha renunciado a las versiones anteriores de sus logotipos, en todos sus los logotipos el nombre de la marca comienza con una letra minúscula para enfatizar que la marca produce ropa deportiva informal y accesible para todos.
Adidas ha tenido una trayectoria de éxito y ha alcanzado varios hitos importantes a lo largo de su historia. A continuación, se mencionan algunos de los más destacados, pero primero, es importante recordar que en los años 50 desarrolló unas zapatillas para carreras de velocidad que batieron récords mundiales y los primeros chimpunes diseñados con suela de nylon, lo que generó un impacto inmediato y drástico en el ajuste y la sensación.
Otros momentos icónicos:
Cuando Adidas visitó a la selección peruana en los años de 1978 hasta 1981, la ‘Bicolor’ disputaba el mundial de Argentina 78 y era una de las camisetas más simples, sin embargo, gustaba en varios países por la delicadeza y simplicidad de cada detalle, pues la camiseta tenía cuello.
Si bien en ese lapso de años, la selección peruana cambió de marca en la indumentaria, Adidas volvió a vestir a Perú en el mundial de México 1986. Para ese año, la marca alemana decidió invertir los colores en el escudo peruano y lucía como si fuera un efecto retro.
Para este 2023, Adidas no solo viste a la selección peruana femenina y masculina sino que también a sus divisiones de fútbol y por primera vez al equipo eSports.
“Nuestro equipo creativo ya viene trabajando en un diseño que contará con la mejor tecnología de la marca. Las ganas que teníamos de vestir a nuestra selección nos obligan a ser meticulosos con todos los detalles y estamos seguros que el hincha se va a identificar con el diseño que estamos preparando para la primera camiseta oficial que lanzaremos el próximo año”, ha precisado el Gerente General de Adidas en Perú, Raul Marcenaro.
Esta publicación fue modificada por última vez el septiembre 27, 2023 9:14 am