Bethania García Briceño

¿Qué es Cross Docking? Concepto, tipos y ejemplos

En esta oportunidad destacaremos qué es Cross Docking, una herramienta logística que fomenta los ahorros de costos, aumenta la calidad del producto y la reducción de los tiempos de entrega.

Es especialmente útil en empresas con alta rotación de inventario, ya que permite una rápida distribución de mercancía.

¿Qué es Cross Doking?

El cross-docking es una técnica logística que tiene como objetivo acelerar la entrega de mercancías y aumentar la eficiencia de la cadena de suministro. Implica descargar mercancías de vehículos que realizan envíos entrantes en una instalación logística y transferirlas a vehículos que manejan envíos salientes, lo que requiere poco o ningún tiempo de almacenamiento en el medio. 

Las empresas aprovechan el cross-docking para consolidar productos de múltiples proveedores, dividir los envíos a granel en lotes más pequeños y reorganizar los artículos para una entrega eficiente a tiendas minoristas, centros logísticos y clientes

Esto requiere una estrecha coordinación entre los socios de la cadena de suministro de una empresa, incluidos sus proveedores y transportistas. Este esfuerzo a menudo vale la pena de múltiples maneras: las empresas pueden entregar productos más rápido, minimizar la necesidad de espacio de almacén, optimizar el control de inventario y reducir los costos de transporte y mano de obra.

Tipos de Cross Docking

Cross-Docking continuo. Implica un flujo continuo de productos a través de una instalación de cross-docking, que requiere poco o ningún tiempo de almacenamiento. Los productos se descargan de los camiones entrantes u otros contenedores e inmediatamente se cargan en contenedores de salida que los llevan a su destino final. El objetivo es mover mercancías a través de la cadena de suministro lo más rápido posible. Este tipo de cross-docking requiere un alto nivel de coordinación y sincronización entre proveedores, transportistas y la empresa que opera la instalación de cross-docking.

Cross-docking de consolidación. Se refiere a fusionar varios envíos entrantes más pequeños en una instalación de cross-docking para crear una carga de salida más grande. El objetivo principal suele ser reducir los costos de envío, ya que normalmente cuesta menos enviar una carga grande que enviar varias cargas más pequeñas. 

A diferencia del cross-docking continuo, el cross-docking de consolidación requiere que los productos se almacenen de manera eficiente en las instalaciones hasta que la empresa haya acumulado un camión completo para el envío saliente. 

Cross-Docking de desconsolidación. Es lo opuesto al método de consolidación. Una carga entrante grande se divide en las instalaciones de cross-docking en varios envíos más pequeños para su entrega a los clientes. Por ejemplo, los transportistas de paquetes pueden mover mercancías por todo el país en un solo envío grande y luego dividir el envío en cargas más pequeñas para entregarlas a los clientes.

 Las tiendas minoristas reciben grandes envíos de los proveedores en sus centros de distribución y luego los dividen en lotes más pequeños para entregarlos a tiendas individuales.

Ventajas

El cross-docking puede proporcionar una variedad de beneficios comerciales. Además de permitir un envío más rápido, el cross-docking puede ayudar a las empresas a aumentar la eficiencia de la cadena de suministro al reducir los costos de almacenamiento, manipulación y transporte de inventario. Algunas de las ventajas clave incluyen:

  • Envío más rápido. Acelera la entrega de mercancías a socios comerciales y clientes porque los productos pasan poco o ningún tiempo en los almacenes. Esto es particularmente importante para los vendedores minoristas y B2B que están bajo una presión cada vez mayor para entregar productos más rápidamente para cumplir con las expectativas de los compradores.
  • Reducción de costos de almacenamiento de inventario. Reduce y en algunos casos elimina la necesidad de un costoso espacio de almacén para almacenar productos durante su viaje desde los proveedores hasta los clientes. Este sistema también reduce otros costos de gestión del almacén, como la necesidad de realizar un seguimiento de los artículos mientras están en el almacén.
  • Reducción de costes laborales. Eliminar la necesidad de almacenamiento en almacén significa que se requiere menos manipulación. Los trabajadores sólo necesitan mover productos entre los camiones de entrada y de salida; no necesitan enrutar los productos desde los muelles de entrada al almacén, administrarlos como inventario del almacén y luego recuperarlos para su envío saliente.
  • Menores costos de envío. El cross-docking de consolidación y desconsolidación normalmente permite a las empresas ahorrar en costos de envío. Las empresas pueden combinar o dividir cargas para optimizar la cantidad y el tamaño de los vehículos necesarios para distribuir mercancías.
  • Menor riesgo de daño o deterioro del producto. Generalmente, cuanto más frecuentemente se manipulen los productos y cuanto más tiempo se mantengan almacenados, mayor será el riesgo de daños. El cross-docking reduce la cantidad de manipulación requerida, por lo que hay menos riesgo de que los artículos sufran daños. Además, debido a que los artículos perecederos no se almacenan en un almacén durante un período prolongado, existe menos riesgo de deterioro o caducidad del producto.

¿Cuándo se utiliza el Cross Docking?

se utiliza cuando se quiere reducir el tiempo y el costo de almacenamiento y distribución de la mercancía, así como mejorar el nivel de servicio y la satisfacción del cliente.

Sin embargo, para implementar el Cross Docking de manera efectiva, se requiere una alta coordinación entre todos los agentes implicados en la cadena de suministro, así como sistemas de información y comunicación eficientes. Además, se debe contar con infraestructura adecuada y un sistema de gestión de almacén eficiente.

Industrias que utilizan el Cross Docking

Sector farmacéutico: requiere un suministro rápido y controlado de medicamentos, muchos de ellos a temperatura controlada.

Sector alimentario y de distribución: opera con plazos de entrega muy ajustados, ya que transporta bienes con fecha de caducidad. Además, debe satisfacer a unos clientes cada vez más exigentes con el servicio ofrecido por su red de supermercados.

Sector del e-commerce: este sector se caracteriza por tener una gran variedad de productos, muchos de ellos con ofertas y descuentos temporales. El Cross Docking permite reducir los costes de almacenamiento y agilizar la entrega a los clientes.

Ejemplos del Cross Docking

La farmacéutica Roche Diagnostics, que cuenta con un centro de distribución automatizado en Barcelona (España) donde el 60% de sus referencias son productos perecederos.

Eroski, que tiene un centro de distribución en Agurain (Álava, España) donde realiza el cross-docking de productos frescos y secos.

Privalia, del sector e-commerce, que agiliza el proceso de envío de los pedidos a los clientes.

¿Te gustó este post?

Esta publicación fue modificada por última vez el noviembre 8, 2023 7:12 am

REGÍSTRATE Y DESCARGA
EL REPORTE OFICIAL 2020 - 2021
DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ









Porfavor acepta la politica de Privacidad y Protección de datos !

Bethania García Briceño

Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.

Publicado por
Bethania García Briceño