Bethania García Briceño

¿Qué es FCL y LCL?: Definición, diferencias y cuál se adapta a tu empresa

¿Qué es FCL y LCL?, una pregunta que compone dos términos comunes utilizados en el transporte marítimo en el comercio de exportación e importación de empresas internacionales.

Un contrato de ambos es un modo de envío por transporte marítimo, también llamado “muelle/casa”. El cargador lleva los paquetes en un contenedor y entrega una carga que está destinada a varios destinatarios diferentes. Al llegar al puerto de destino, los paquetes se separan.

¿Qué es FCL?

Full Container Load o Contenedor Completo significa que un envío ocupa todo el espacio de un contenedor, sin tener que compartirlo con otros cargadores. En una carga FCL, la mercancía completa en el contenedor es propiedad de un remitente.

Las líneas navieras ofrecen una variedad de contenedores que difieren en tamaño y función: contenedores secos estándar, contenedores refrigerados, contenedores cisterna, contenedores flat rack, contenedores flat rack plegables.

Características básicas

  • Para realizar el envío, se debe contemplar al menos un contenedor completo y hacerse cargo de todos los cargos relacionados al transporte.
  • Debido al volumen, el costo de un contenedor completo suele ser mayor.
  • Es idóneo para productos voluminosos o pesados.
  • Es usual que las tarifas de FCL sean volátiles.
  • Al tratarse de un contenedor completo, no hay necesidad de realizar clasificaciones o desembalar la carga en diferentes puertos, lo que se traduce en un proceso más rápido.
  • Se disminuyen las probabilidades de retrasos en puertos y aduanas, ya que la carga va directo del puerto a un solo destinatario.

¿Qué es LCL?

Less than Container Load o Envío Agrupado, es el término se utiliza para describir el transporte de pequeños envíos de carga marítima, que no requieren toda la capacidad de un contenedor. Esta es la razón por la que un contenedor LCL también se denomina “contenedor consolidado”.

Características básicas

  • Solo es necesaria una parte y no todo el contenedor.
  • En el contenedor se cargarán diferentes mercancías de empresas distintas.
  • Si el volumen no es alto, LCL es una opción económica. Sin embargo, pueden surgir cargos por gestión, documentación u otros costos que deben consultarse con el proveedor del servicio o transportista.
  • Es apto para envíos pequeños y portables.
  • Las tarifas usualmente son más estables que en FCL.
  • Se debe contemplar tiempo adicional para la clasificación de productos, el procesamiento y consolidación de documentos.
  • Puede haber demoras ya que no se tiene el control completo sobre las otras mercancías que van en el mismo contenedor, aumentando el riesgo de posibles daños durante el traslado.
  • Se deben considerar los tiempos de carga y descarga en los distintos puertos o aduanas.

Diferencias entre LCL y FCL

Volumen del envío

Se refiere a la cantidad de mercancías que vas a importar o exportar. Habitualmente es el factor decisivo para escoger entre un FCL o un LCL.

FCL y LCL: los envíos FCL suelen ser los más económicos cuando la carga supera las 10 pallets estándar

En cambio los envíos LCL son más indicados para envíos de menor volumen, normalmente entre una y dos pallets.

Costos y tarifas

El costo del transporte internacional es uno de los factores principales en la decisión de enviar FCL o LCL.

FCL y LCL: para cargas de bajo volumen (entre 2 y 13 m3), la opción más económica suele ser el envío LCL. A partir de 13 m3 la opción más competitiva suele ser el FCL, aunque no se llene el contenedor por completo.

Respecto a las tarifas, en general sufren una gran volatilidad. Las tarifas LCL; sin embargo, son bastante más estables.

¿Cómo saber qué modalidad de transporte conviene?

Para decidir cuál es la opción más apropiada para tu envío, ya sea FCL o LCL, existen algunos aspectos clave que deben considerarse antes de reservar o contratar el servicio.

1. Volumen

El volumen del envío hace referencia a la cantidad de mercancía que se va a exportar o importar, lo que suele ser un aspecto decisivo para seleccionar entre la modalidad FCL o LCL. Se debe considerar importante el evaluar ya sea la cantidad de productos, las dimensiones o el peso de la mercancía, para decidir cuál es la opción indicada.

2. Coste

Cuando el coste del envío es un factor principal para la toma de decisiones, se deben considerar las siguientes diferencias entre la modalidad FCL y LCL. Para cargas de bajo volumen, el envío LCL suele ser más económico y a partir de 13 m3, aunque no se llene completamente el contenedor, la opción más competitiva sería el FCL.

3. Seguridad

Aunque la seguridad de la carga durante el transporte marítimo siempre será un requisito importante para cualquier expedidor, existen ciertos envíos donde la mercancía es más vulnerable ante movimientos o cambios y el nivel de seguridad debe ser mayor.

En un FCL la carga viaja exclusivamente en un contenedor y no es susceptible a sufrir daños estando en contacto con cargas de distintos expedidores, lo que usualmente se traduce en un envío más seguro. Sin embargo, en el caso de envíos con menor volumen, la mercancía iría más protegida en un LCL, teniendo en cuenta que mientras más compacta esté la carga, menor será el espacio para el movimiento.

4. Rapidez

Por su parte, el envío FCL suele ser el más conveniente cuando la carga debe llegar en cierta fecha o tiene el tiempo más limitado.

En los envíos LCL, cuando el transportista reúne las suficientes cargas para llenar el contenedor, se tiene más riesgo de demoras debido a la manipulación, descarga y carga en los puertos secundarios o diferentes embarques, por lo que trabajan con fechas de entrega más amplias y un itinerario más extenso.

¿Te gustó este post?

Esta publicación fue modificada por última vez el octubre 11, 2023 9:07 am

REGÍSTRATE Y DESCARGA
EL REPORTE OFICIAL 2020 - 2021
DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ









Porfavor acepta la politica de Privacidad y Protección de datos !

Bethania García Briceño

Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.

Publicado por
Bethania García Briceño