Karinna Gamarra
Categorías: Marketing Digital

Comercio electrónico: 5 perfiles de consumidor online que debes conocer

Un buen estudio de mercado te obliga a indagar sobre el perfil de los compradores actuales que se han unido a las ventas y pagos online.

Todas las compañías tienen pocos “buyer persona”, pero muchos segmentos de consumidores online, basados en su fidelización y formas de ahorro. Comprender sus necesidades e intereses es, desde la perspectiva de los marketers, determinante para tener conocimiento sobre futuras tendencias y, por lo tanto, ser capaces de tomar mejores decisiones.

Es por eso que Webloyalty (empresa especializada en la generación de estrategias de fidelización) ha revelado 5 perfiles de consumidor online que originan diversas conductas a la hora de compra en línea. ¡Saca lápiz y papel!. 

1. Consumidores online en busca de ofertas

Son usuarios que esperan con ansias que se produzca una rebaja en el precio, la mejor oferta o las condiciones más favorables para comprar. En la mayoría de los casos son mujeres entre los 35 y 44 años que compran más productos de los que tienen pensado para aprovechar la condición de “envío gratuito”.

De igual manera, son grandes “cazadoras” de ofertas, siendo más del 80% de las entrevistadas las que han usado, en algún momento, sistemas como la web de descuentos o vales de consumo. Además, les gusta dejar sus valoraciones sobre artículos que compran, al igual que saber lo que otros piensan de esos artículos. Es por eso que, cuando los comentarios son negativos, se dejan guiar por su percepción y renuncian a la adquisición.

2. Consumidores online en busca de experiencias

Son compradores que persiguen experiencia y seguridad en sus compras en línea. Representan un 21% de los usuarios investigados y realmente son una variante de compradores ocasionales que, cuando piensan en un producto, lo buscan hasta en tres páginas diferentes con la finalidad de hallar las mejores ofertas. Sin embargo, más importante que el precio o los beneficios que ofrece un sitio web, su verdadera prioridad es la seguridad y la confianza que ésta les transmite.

Como su objetivo es una excelente experiencia de usuario, lo que consideran más es un proceso de compra cómodo, rápido, que se realice en pocos pasos y en el que no sea obligatorio el registro previo. Además, son un tipo de compradores que no se dejan influenciar por las valoraciones de su entorno y tampoco son fanáticos de los métodos de ahorro.

3. Consumidores online impulsivos

Son usuarios que no están interesados en ofertas, descuentos o promociones, de igual manera gastan más dinero de lo que deben en productos o servicios que, sinceramente, no les aporta ningún valor. El 20% de los encuestados se consideran compradores impulsivos. Este segmento de consumidores es el que compra en diversos sitios online, por lo que le gusta buscar, comparar precios y consultar opiniones antes de adquirir un producto.

El 73% de las personas de este grupo ha utilizado formas de descuento alguna vez, especialmente webs de descuento y ventas flash, que encuentra a través de redes sociales, apps o en la misma página web de la marca. De hecho, son los que más descargas y cupones de descuento canjean.

4. Consumidores online desinformados

Son compradores eventuales. Las categorías que más suelen consumir corresponden a viajes y artículos tecnológicos. Ellos suponen un 22% de los investigados y es grupo que menos páginas consulta y menos opciones de descuento utiliza.

Su principal motivación para concretar la compra es el precio, pero lo que más valoran durante el proceso de compra es una navegación sencilla y un proceso de compra que no tenga muchas etapas y donde no deban registrarse antes de realizar el desembolso.

5. Consumidores online prácticos

Son consumidores online que buscan practicidad en la gestión de sus compras. Representan un 22% del total de los encuestados y lo que más valoran de un sitio web es una navegación “intuitiva” y clara, con recomendaciones de productos y vídeos tutoriales para conocer a profundidad los productos o saber cómo sacarles una mejor ventaja.

En el mayor de los casos, adquieren los artículos en páginas web de diverso contenido y son los que más consumen en webs de oferta cultural.

Más del 70% de los entrevistados dijeron haber empleado algún sistema de descuento, pero de manera ocasional, en especial el código de descuento, el cheque de regalo, o el vale de bienvenida.

El estudio de Webloyalty también da luces sobre otros datos interesantes de los consumidores online. Por ejemplo, un 45 de los encuestados ha comprado en Amazon durante el último año, un 67% cree que la característica más importante de una página web son las descripciones detalladas de los productos y un 68% se denomina comprador habitual, adquiriendo diversos productos y servicios más de 4 veces en un mes.

 

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Esta publicación fue modificada por última vez el mayo 21, 2020 5:05 pm

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Karinna Gamarra

Soy Karinna Gamarra. Comunicadora. Mamá de Chapo, apasionada por el comercio electrónico y entrenadora de equipos UNIQUE.

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