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Si ya decidiste incluir los dispositivos móviles en tu plan de acción, debes dominar dos conceptos: Mobile Marketing y Geolocalización.
Desarrollar una estrategia de Mobile Marketing ya no es una necesidad, sino una obligación. El mundo del Comercio Electrónico evoluciona a pasos agigantados, ya que, en la actualidad existen múltiples dispositivos que han abierto un abanico de oportunidades a las tiendas online. Por lo que, si tienes un negocio y estás pensando en incursionar en un proyecto donde los móviles sean los protagonistas, debes conocer dos conceptos básicos para dominar el proceso: Mobile Marketing y Geolocalización. ¡Anota!.
Primero: ¿Qué es el Mobile Marketing?
Mobile Marketing es una estrategia para promocionar, vender y publicitar productos o marcas a través de celulares, Mobile Marketing también es conocido como Mercadotecnia Móvil y puede abarcar distintas funcionalidades del dispositivo, por ejemplo: llamadas, mensajes de texto, geolocalización, aplicaciones, redes sociales, etc.
Para comprender la estrategia publicitaria a través del móvil, debes tener claro que los hábitos de compra de los clientes han ido variando con la llegada de las nuevas tecnologías. La inclusión de los celulares ha generado cambios radicales en la forma en que los usuarios adquieren productos y servicios.
Los anunciantes ya conocen estos cambios y han sabido implementar sus estrategias dentro de estas plataformas, haciendo partícipes a los clientes de ofertas adaptadas a sus necesidades. Desde la creación de aplicaciones hasta la invención de juegos patrocinados por marcas, los dispositivos móviles están creando sistemas de Marketing que pueden parecer imperceptibles, pero están presentes.
Entre las herramientas más destacadas en el Marketing Móvil están las siguientes:
- Búsquedas móviles: son las búsquedas creadas para aparecer en dispositivos móviles, las que difieren de las búsquedas realizadas a través de navegadores pero desde un escritorio. Importante aquí es que se disponga de una buena estrategia SEO. Es determinante tener una mayor velocidad de carga de contenidos cuando se trata de un dispositivo móvil, así que crear plataformas específicas para éstos, es necesario.
- Aplicaciones para móviles: mediante la descarga de estas aplicaciones, los usuarios pueden recibir ofertas y noticias en sus dispositivos móviles para poder comprar en la tienda online.
- Anuncios para móviles: otro concepto que cambia es el de la publicidad, o lo que es lo mismo, lo referente a los banners. No es lo mismo diseñar un anuncio para un móvil que para un ordenador, de ahí nace que se creen publicidades determinadas y específicas.
Geolocalización
El siguiente aspecto que debes tomar en cuenta a la hora de poner en marcha tu estrategia móvil es la geolocalización. Este término, tal y como se puede inferir de él, sirve para englobar todas aquellas herramientas que sirven para ubicar geográficamente a un cliente a través del dispositivo móvil. Para ello, existen una serie de aplicaciones móviles que cumplen esa función: Yelp, Foursquare, Google + Local, etc.
Con su uso, se pueden compartir contenidos con los clientes a través del móvil y realizar ofertas en tiempo real para utilizarlas cuando ellos visiten tus tiendas físicas. De esta manera, se determinar el lugar geográfico donde se encuentra el cliente y se le brinda una experiencia de compra diferente y personalizada. ¡Suerte!.