El Data Driven Marketing permite a las empresas recopilar y analizar el Big Data para tomar mejores decisiones.
Los años gloriosos de los gurús, las bolas de cristal y los debates sin resultados, ya quedaron en el pasado. Hoy, el marketing digital es una auténtica experiencia analítica que pretende, a través de los datos, encontrar la mejor opción de segmentación. Bienvenidos al “Data Driven Marketing”.
Primero, definamos qué es el Data Driven Marketing: es una forma de marketing directo, basado en los datos de usuarios y clientes potenciales para promover una comunicación personalizada con la única intención de promocionar un producto o servicio. En resumen, se trata de convertir la información en conocimiento y finalmente, en rentabilidad.
Por lo tanto, es una tendencia a la que debes prestar particular atención en este 2017. Veamos.
Las ventajas del marketing de datos
Como bien sabes, el marketing digital se compone por los siguientes elementos básicos:
1. Una propuesta digital reflejada en texto, imagen, audio o vídeo.
2. Un lugar estratégico donde puedas aparecer para influir sobre los potenciales consumidores.
3. Un segmento o target al cual debes dirigir tus piezas publicitarias.
4. Un presupuesto para realizar la idea.
De estos cuatro pilares, el único en el que el Data Driven Marketing todavía no puede ayudarte, es en la expresión creativa. No cabe duda que llegará el día en que las máquinas generen material audiovisual, mientras, puedes analizar a detalle los motivos por los que debes utilizar este método.
5 Beneficios del Data Driven Marketing
1. Maximizar el retorno de la inversión
Si conoces las respuesta inmediata de tus usuarios respecto a los mensajes que les lanzas a diario, estarás más preparado para reducir el costo de oportunidad en una mala elección.
2. Conseguir una mayor visibilidad
Si tienes un mayor conocimiento del papel que juega el “display” en tu estrategia, podrás perder el miedo al marketing basado en visualizaciones. Un correcto modelo de atribución, será la clave.
3. Alinear los objetivos de la marca y la realidad del usuario digital
Hay una sola verdad: el usuario controla el proceso de compra. Por lo que, tu estrategia debe estar enfocada en conocer sus necesidades y no en encajar tu producto a la fuerza dentro de ellas.
4. Incrementar el volumen en canales online
Si eres eficiente al recopilar y gestionar el big data, más datos sólo pueden significar más ingresos. Crea un modelo que incluya todas las variables determinantes y prepara a tu equipo.
5. Girar hacía una visión user-centric
El Data Driven Marketing es la máxima expresión del enfoque al usuario. Si quieres tener éxito en el desempeño de tu inversión, necesitas entender, pensar y ser el usuario.
El Data Driven Marketing cobra cada vez más fuerza y la mayoría de las acciones de marketing digital se basan en el conocimiento y análisis de los datos que generan las personas. Pero, tienes que asegurarte de entender las motivaciones reales de tus consumidores. Es decir, no basta con enfocarte en qué funciona, sino en comprender por qué funciona. Tampoco debes dejar de lado la creatividad, al punto de estancarte en lo que está dando resultados en el momento. Recuerda que el éxito depende de una visión global de las circunstancias que te rodean.