La marca debe llegar al cliente, conocer sus datos y su comportamiento online para ofrecerle contenido personalizado según sus intereses.
Que el envío de emails salga con el nombre del usuario o que le llegue una oferta por su cumpleaños fue un inicio de la personalización del email marketing que hoy requiere sumar otras instancias: el desafío consiste ahora en generar una estrategia de comunicación dirigida y personal que pueda tener en cuenta los intereses y necesidades del cliente.
Saber si mostró interés por un producto pero abandonó el carrito de compra, o tener registro de qué compras ha realizado es una información que permite a la empresa conocer a su cliente de una manera mucho más profunda y efectiva que solo saber su sexo y edad, ya que sobre la base de este análisis de las tendencias de consumo y de la decisión de compras es posible llevar adelante una campaña de email marketing que, si se implementa con suficiente rapidez, dará resultados increíbles.
La marca debe saber que los clientes del siglo XXI esperan mucho más que un producto o servicio de calidad: esperan una atención al cliente de excelencia y un trato personalizado que desde la empresa puede llevarse adelante gracias a las herramientas más actuales.
Cada clic que hace una persona está brindando información sobre sus intereses e intenciones de compra, la cuestión es cómo aprovechar esa información –cuyo volumen puede ser muy grande- para poder hablarle al cliente de lo que le interesa y cuando le interesa. Además, este trabajo debe ser permanente, ya que la conducta del cliente va variando a lo largo del tiempo y la marca debe conocer estos cambios para reformular su comunicación y seguir enviándole contenido que le resulte significativo.
Ahora, ¿cómo lograrlo?
Por ejemplo, desde emBlue -la plataforma de email y marketing automation más usada en Latinoamérica, que permite generar contenido dinámico y adaptable a los intereses de los contactos-, explican que la función de remarketing que en la plataforma puede realizarse vía Gestor de Contenidos permite enviar piezas de mail únicas a los contactos de la base según su actividad. Es decir, brinda la posibilidad de configurar en un solo armado la pieza HTML para que cada destinatario vea contenido diferente, y personalizado según sus intereses recientes, para así lograr mejores resultados en la campaña de email marketing.
Un cliente potencial que mostró interés por un producto pero no concretó la compra puede convertir si se trabaja con una estrategia de personalización. Una opción para lograr esto, según los expertos de emBlue, es el remarketing por item, con el cual el contenido de las piezas de email se carga por los intereses del usuario. Poder enviar el mismo email a toda la base de datos, pero ofreciendo ofertas específicas a cada contacto según sus intereses, hoy es posible y no requiere un trabajo manual que sería imposible de llevar adelante.
Conocer al cliente permite llevar adelante estrategias y tomar decisiones como marca que brindan una nueva opción para vender y aumenta la performance de las campañas. Y las herramientas tecnológicas para hacerlo están al alcance de la mano, de modo que hoy solo se trata de saber aprovecharlas para no perder ninguna oportunidad de conversión.
Esta publicación fue modificada por última vez el junio 22, 2020 4:03 pm