Marketing Digital

Especial: Instagram celebra su cumpleaños #7 cautivando a millones de usuarios

Escrito por Karinna Gamarra

La popular Red Social de fotografías y vídeos, Instagram, celebra 7 años de su creación con más de 700 millones usuarios en todo el mundo.

La Red Social, “Instagram”, fue lanzada el 6 de octubre del 2010 como una aplicación sólo para Apple. Sin embargo, años después se convirtió en una de las plataformas más famosas de la historia. 

“Instagram” fue creada por los jóvenes Kevin Systrom y Mire Krieger. Al principio, se tenía en mente que sea destinada para Iphone, Ipad y Ipod. Pero a partir de abril del 2012 se extendió a Android, con lo que obtuvo 100 millones de usuarios activos.

Kevin Systrom y Mike Krieger

La historia de Instagram empezó cuando uno de sus creadores, Kevin Systrom, rechazó la oferta de trabajo de Mark Zuckerberg, quien era su compañero en la Universidad de Stanford y se encontraba trabajando en un proyecto llamado “Facebook”.


Por un tiempo, Systrom prefirió seguir trabajando en la cafetería del campus de la Universidad. Sin embargo, se sentía atraído por el mundo de las apps, e intentó dar el gran salto, incluso llegó a trabajar en empresas de la talla de Google, en la que redactaba informes, y Twitter, cuyo fundador Jack Dorsey, era uno de sus mejores amigos.

Posteriormente conoció a Mike Krieger, un brasileño que se convirtió en su mano derecha y desarrollador de los primeros pasos de la app en iOS. 

En el año 2004 Krieger se mudó a California para estudiar en la Universidad de Stanford, en Silicon Valley. Fue cuestión de tiempo para que llamara la atención por su buen desempeño y empezara a trabajar para Microsoft, hasta que en el año 2010, decidió invertir todo su tiempo a la Red Social Instagram.

Systrom le propuso a Mike Krieger trabajar juntos en el desarrollo de una plataforma de fotografía. Juntos desarrollaron una herramienta fotográfica hecha a la medida de la cámara del iPhone 4.

El 16 de julio de 2010, cuatro meses antes de lanzar al mundo, Instagram, Systrom probó a subir una foto y la opinión de su novia lo llevó a dar un giro inesperado; pues fue ella quien le sugirió que la imagen se vería mejor con filtro.

Crecimiento y expansión

El desarrollo de esta aplicación ocurrió en San Francisco, California (EEUU), cuando Kevin Systrom y Mike Krieger decidieron centrar sus múltiples funciones HTML5 check-in Burbn en un proyecto de fotografía móvil.

Instagram animaba a sus usuarios a añadir hashtags relevantes y específicos y así atraer a un mayor número de seguidores y conseguir más “me gusta”En septiembre de 2011, la versión 2.0 se puso en marcha en la App Store.

El 3 de abril de 2012 salió la versión abierta al público para Android. Una vez lanzada, la versión para Android consiguió más de un millón de descargas en menos de 24 horas.

El 9 de abril de 2012, se anunció que Facebook había adquirido la compañía por mil millones de dólares.  El 2 de mayo de 2013, Instagram añadió la posibilidad de etiquetar a personas y marcas en cualquiera de las fotos, logrando satisfacer al máximo a sus usuarios. El 12 de diciembre de ese mismo año integró Instagram Direct, que es la forma de enviar mensajes directos y privados con fotografías o vídeos, similar a los inbox de Facebook.

El “Apogeo”

En diciembre de 2014, esta red social superó los 300 millones de usuarios, gracias a que Instagram permitió compartir fotos y vídeos desde cualquier lugar, usando filtros vintage y colores retro.

Para agosto de 2016, Instagram añade la posibilidad de subir fotos y videos cuya duración está limitada a un día en un nuevo apartado llamado Instagram Stories, lo que la puso frente a frente con la aplicación Snapchat, la cual no pudo ser comprada en su momento por la compañía de Facebook por 3.000 millones de dólares.

El 21 de noviembre de 2016, Instagram agregó a su funcionalidad un nuevo servicio de vídeo a Instagram Stories, esta vez en directo, con el cual se puede iniciar una retransmisión a la que los usuarios podrán unirse y enviar mensajes, muy al estilo de Periscope.

Hoy, Instagram cuenta con más de 700 millones de usuarios, cifra que se asegura, irá creciendo, ya que es la plataforma consentida de artistas, modelos, actores, deportistas y personajes importantes del contexto mundial.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Karinna Gamarra

    Soy Karinna Gamarra. Comunicadora. Mamá de Chapo, apasionada por el comercio electrónico y entrenadora de equipos UNIQUE.