Karinna Gamarra
Categorías: Marketing Digital

Google: ¿qué hace “Fred”, su nuevo algoritmo penalizador?

“Fred” es un algoritmo penalizador, diseñado para detectar y reducir la reputación de sitios que utilicen  anuncios intrusivos. 

A consecuencia de la incertidumbre y crisis en Estados Unidos por las pérdidas de tráfico orgánico entre un 50% y 90% en algunos sitios online, la respuesta de Google ha sido contundente: la pobre calidad de los contenidos. En un intento de resolver el problema llega “Fred”, el nuevo algoritmo que busca proteger al usuario de una publicidad invasiva y poco respetuosa, vetando y reduciendo puestos en la web.

La buena noticia es que si tu sitio online está realmente orientado al usuario “puedes dormir tranquilo”. Esta noticia, que tanto puede inquietar a cualquier webmaster, se convierte en algo menos grave cuando se confirma que el 95% de las webs penalizadas contenían una cantidad impactante de publicidad.

En estos espacios era difícil diferenciar el contenido real frente al que correspondía a publicidad. También se incentivaba navegar sobre ella para incrementar el número de clicks y, con ello, aumentar el número de impresiones.

Pero hay un aspecto favorable en todo esto. “Algunas webs y, también blogs, han salido beneficiados ante la aparición de Fred , ya que han visto el incremento de su tráfico gracias a un contenido especializado y de calidad”, afirma Roberto Gorraiz, CEO de AgenciaSEO.eu. Es decir, “han ganado las webs que siempre han trabajado bajo una premisa clara: aportar valor a sus usuarios o seguidores”.

¿Cómo detectar si “Fred” ha afectado el rendimiento de una web?

Una de las formas más efectivas para identificar el trabajo de Fred, cuyo nombre hace honor a Fred Flintstone (Pedro Picapiedra), es analizar las visitas orgánicas recibidas en tu web desde el pasado mes de marzo. Si el tráfico ha descendido notablemente, hay que revisar varios factores: la cantidad de publicidad que tienen las páginas afectadas, la calidad del contenido con sobreoptimización SEO, las redes de afiliación o la antigüedad de contenidos.

Aunque estos últimos no siempre tienen por qué ser negativos si son evergreen content o, lo que es lo mismo, aquéllos que por su contenido, calidad o temática, no caducan. Otro de los motivos principales es que las webs sean responsive. Actualmente, el uso del Smartphone y las tablets ya superan a las de computadoras de mesa y portátiles, según el último estudio de Navegantes en la red realizado la AIMC el pasado mes de marzo, por lo que no tener una web adaptada a esta forma de navegación, afecta directamente a la experiencia del usuario y, por lo tanto, a las exigencias de “Fred”.

En resumen, y tras la aparición de este nuevo algoritmo, expertos en SEO aseguran que “Google sigue poniendo su foco en premiar lo que es más útil y relevante para el usuario por lo que toda agencia de posicionamiento web debe tenerlo siempre presente en su estrategia SEO y de marketing”. Y es evidente, a ningún usuario le gusta acceder a una web repleta de anuncios, con dificultad a la hora de visualizarlo en su dispositivo más cercano o con textos que no le aportan ningún valor.

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Esta publicación fue modificada por última vez el junio 22, 2020 12:26 pm

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Karinna Gamarra

Soy Karinna Gamarra. Comunicadora. Mamá de Chapo, apasionada por el comercio electrónico y entrenadora de equipos UNIQUE.

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