El “Geomarketing”, la perfecta fusión entre el marketing y la localización que te ayudará a multiplicar tu rentabilidad.
Por si todavía no lo sabes, primero definamos qué es el “Geomarketing”: una herramienta que permite analizar la situación de un negocio mediante la ubicación exacta de los clientes, puntos de venta, sucursales y competencia, situándolos sobre un mapa digital o impreso con símbolos y colores personalizados.
En otras palabras, el “Geomarketing” es una estrategia poderosa porque ayuda a tu negocio a posicionarse en el mapa y, por lo tanto, atraer clientes que buscan los productos o servicios que tu marca ofrece. El secreto es llegar a los consumidores potenciales que tenemos cerca. Si haces un buen trabajo combinando el marketing y la localización, podrás conseguir más clientes y fidelizar a los que ya tienes.
¿Cómo puedes utilizar el “Geomarketing” en tu negocio?
En un plan de “geo-marketing”, los datos del consumidor como: su perfil, a qué segmento pertenece y su poder adquisitivo, se almacenan en bases de datos de la empresa a través de varias fuentes: (transacciones en línea, dispositivos móviles, tarjetas, etc.).
Una vez reunida la información, se aplica a un mapa digital para ser analizada mediante diversas herramientas y así, identificar las oportunidades que pueden ser aprovechadas al diseñar la estrategia de mercado.
Ventajas de implementar el “Geomarketing”
Amplio conocimiento de mercado: el Geomarketing permite determinar el lugar específico para que un producto funcione, de acuerdo al tipo de población y sus necesidades.
Impactos verdaderos: No debes gastar tiempo y dinero en un target que no va a consumir tus productos o servicios. Mientras más conozcas el perfil del usuario al que quieres dirigirte, diseñarás mejores estrategias para cautivarlo.
Valoración de recursos: Saber a quién te diriges, facilita la acertada inversión de recursos en las campañas. En resumen: un ahorro de tiempo y dinero.
Identificar el target: El “Geomarketing” te ayuda a seleccionar la ubicación de los potenciales consumidores que te interesan, lo que te hace menos pesada la tarea de identificar al target.
Interacción con los clientes: Gracias a esta herramienta, creas una relación bidireccional. El cliente se siente valorado y la empresa consigue un feedback confiable.
Estudia estas ventajas y anímate a utilizar el “Geomarketing” para llegar al corazón de tus potenciales consumidores y volver locos a quienes ya conocen tu marca y la siguen. Haz que tu mensaje sea escuchado sólo en aquellos segmentos que quieren saber de ti y optimiza tus esfuerzos de marketing. El resultado se verá reflejado en el incremento de tu número de ventas.