Karinna Gamarra
Categorías: Marketing Digital

Google actualiza Shopping y hace frente a Amazon

Google renueva Shopping para que los fabricantes puedan añadir más contenido, incluyendo imágenes, vídeos y descripciones.

Google no se detiene para hacer frente a Amazon. El año pasado la compañía multinacional apostó sus cartas ganadoras en Google Shopping, utilizando impactantes campañas de marketing que buscaban conseguir visibilidad en un mercado dominado por Amazon. Por ejemplo, en el Q1 del 2016, el número de clics y de pedidos en Google Shopping se incrementaron en un 171% con un aumento del 23% en inversión publicitaria. Además, en ese mismo periodo, las visitas desde los teléfonos móviles también crecieron en un 130%. 

Un estudio de la firma de investigación de marketing, Sidecar, reveló que, por primera vez, el gasto de los retailers en los anuncios de Google Shopping superó la inversión en anuncios de texto. Además, la misma investigación mostró que los dispositivos móviles impulsaron el 29% de los ingresos totales de Google Shopping en 2016, en comparación al 17% que representó en el 2015.

Sin embargo y pese a todos sus esfuerzos, Google está perdiendo la batalla contra Amazon. Así lo confirmó una encuesta realizada por Bloomreach el año pasado, donde mostró que el 55% de los compradores utilizan Amazon como primer recurso de búsqueda al momento de comprar en línea. El estudio también señaló que, la participación de Google, como primera opción de búsqueda está en descenso. Mientras que, una encuesta más cercana de UPS también halló similitud en estos resultados, determinando que el 29% de los 5000 usuarios encuestados, afirmaron que su primer recurso es Amazon.

Para equilibrar la balanza, Google ha lanzado una actualización para Google Shopping que tiene como ficha maestra la personalización. Cuando los consumidores están preparados para comprar, se dirigen a plataformas como Amazon porque gracias al big data, su experiencia de compra es más cómoda. Tomando como ejemplo este modelo, Google intenta personalizar las búsquedas de sus consumidores para sacar ventaja a Amazon.

Todo hace parecer que el camino no será fácil para Google, pues el mes pasado recibió un duro golpe en su carrera contra la compañía estadounidense: una multa de 2.420 millones de euros por prácticas monopolísticas con su comprador Google Shopping. El órgano de la Unión Europea dictaminó que Google había otorgado, de manera sistemática, un lugar predominante de su propio servicio, Google Shopping a través de un algoritmo de búsquedas. Sin embargo, si Google aprovecha su ventaja en IA y logra popularizar Google Home, podría ganar una importante porción del proceso de búsqueda para compras.

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Esta publicación fue modificada por última vez el junio 22, 2020 11:59 am

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Soy Karinna Gamarra. Comunicadora. Mamá de Chapo, apasionada por el comercio electrónico y entrenadora de equipos UNIQUE.

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