La digitalización debe contribuir a la satisfacción de un usuario que hoy buscar vivir experiencias memorables durante el proceso de compra.
Para Sonja Moosburger, Head of Digital Transformation de Media-Saturn, la digitalización es determinante para el éxito. “La tienda online tiene que ser la compañía del día a día de los usuarios”. Así lo recalcó durante su ponencia en el Global Ecommerce Summit 2017 que se realizó el pasado 12-14 de Junio en el hotel Fairmont Rey Juan Carlos I de Barcelona.
“Cuando hablamos de digitalización hay que remarcar cinco tendencias principales: mobile, IoT, Realidad virtual y artificial, Robótica e Inteligencia Artificial y personalización“. Según la expositora, es necesario adaptarse a estas nuevas tecnologías, pues definirán el futuro de una tienda online.
Sonja Moosburger concluye que para llevar a cabo el proceso de digitalización de manera efectiva, debemos enfatizar sobre dos puntos: la experiencia de usuario y un nuevo modelo de negocio.
Para que el usuario se vincule con la marca hay tres conceptos que un retailer debe tener presente: orientar, experimentar y servir. El cliente de hoy ya no sólo quiere comprar, también quiere vivir. Por lo que, la compra es algo más que una transacción, se trata de crear una experiencia memorable. “El usuario volverá si le hacemos experimentar sensaciones nuevas”, afirmó la ponente.
Respecto a una reforma en el modelo de negocio, lo importante es llevar la experiencia online al mundo offline. Para ello, en Media-Saturn han desarrollado diferentes tecnologías. Por ejemplo, tres avatares que están en fase de prueba para definir cuál se adapta mejor a los requerimientos del consumidor.
Paul: Un avatar que da la bienvenida al cliente y tiene la opción de hablar con un encargado.
Nao: Un avatar que entrega información sobre el producto y entretiene a los usuarios con sus pasos de baile.
Starship: Un robot que realiza envíos desde la tienda hasta la casa del usuario.
Finalmente, Moosburger concluyó su ponencia con una reflexión: “La digitalización ha cambiado la manera en la que vivimos, trabajamos y compramos. Ha abierto nuevas puertas a consumidores y retailers; pero hay que saber fallar, actuar con rapidez y tener curiosidad”.