Marketing Digital

Marketing one to one: ¿por qué es la mejor herramienta para cautivar al consumidor?

Escrito por Karinna Gamarra

Una estrategia de “marketing one to one” considera que cada cliente es único y por lo tanto debe tratarse individualmente. 

En el marketing one to one cada cliente es un mundo diferente. Lo que quiere decir que el vínculo entre la marca y el usuario debe generarse de manera individual. Por lo tanto, se debe estudiar los gustos y necesidades de los consumidores y ,así, brindarles una oferta que se ajuste a sus necesidades y expectativas. La única forma de lograrlo es personalizar los procesos que van desde la atención al cliente hasta la fidelización.

Lograrlo no es tan sencillo, pues requiere de mucho esfuerzo y trabajo para transformar por completo la manera tradicional de hacer marketing para iniciar un ciclo de profundo conocimiento del usuario. Sólo así, las empresas tienen éxito al diseñar un producto adaptado y rentable.

Por eso, hoy te vamos a enseñar las ventajas que obtendrás al implementar una buena estrategia de marketing one to one en tu negocio virtual y, en consecuencia, volver locos a tus usuarios. ¡Toma nota!. 

¿Cómo poner en marcha una estrategia de marketing one to one?

Toda campaña de marketing one to one o marketing personalizado implica una etapa previa de diseño e investigación distinta de las campañas de marketing tradicionales. Para aplicar acciones altamente efectivas y rentables, es necesario ejecutar un ciclo de trabajo que comprenda los siguientes pasos:

  1. Realizar un estudio completo y exhaustivo de los clientes con la finalidad de llegar a conocer sus motivaciones y necesidades.
  2. Crear una base de datos sólida que te permita una buena segmentación inicial por nichos, como paso previo a la segmentación individual.
  3. Definir una oferta modular adaptada.
  4. Interactuar con cada uno de los clientes para conocer su opinión y prever cómo van a reaccionar a las posibles acciones.
  5. Cerrar el ciclo con un feedback para mejorar los productos y servicios, así como, las acciones para publicitarlos.

Las ventajas del marketing one to one

Trabajar y mantener una relación personalizada con tus clientes actuales es una técnica que te reportará las siguientes ventajas:

  • Se logra fidelizar al cliente con una relación más duradera y rentable. Las personas son más propensas a comprar un producto si se sienten identificadas con la marca desde el principio.
  • Se alcanza una mayor rentabilidad, ya que una relación estable en el tiempo con tus clientes, reporta mayores beneficios e ingresos a mediano y largo plazo. Ya sabes: es más rentable mantener a un cliente ya existente,que atraer nuevos usuarios.
  • Aumenta el nivel de satisfacción del consumidor, quien siempre recibe lo que quiere y refleja su satisfacción en acciones de lealtad.
  • Se reducen los costos de adquisición de clientes.

En resumen, gracias a este tipo de marketing podrás llegar a la mente y corazón de tus usuarios con mayor facilidad. Recuerda que los clientes de hoy esperan tener experiencias memorables y, cada vez, son más las empresas que se están uniendo al juego en el que el usuario es la verdadera prioridad. ¡Suerte!. 

 

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Karinna Gamarra

    Soy Karinna Gamarra. Comunicadora. Mamá de Chapo, apasionada por el comercio electrónico y entrenadora de equipos UNIQUE.